Alcaldes de Róterdam y Amberes tienden enlaces con autoridades ticas para combatir narcotráfico
Funcionarios creen que hacer ver a los jóvenes que el dinero fácil solo conduce a la cárcel o a la muerte es fundamental para alejarlos de las redes criminales
Los alcaldes de Róterdam y Amberes, Ahmed Aboutaleb y Bart de Wever, visitaron Costa Rica durante tres días para tender enlaces con las autoridades costarricenses que permitan combatir el tráfico internacional de drogas, un delito que ellos describen como un parásito en la sociedad. Ambos reconocen que trabajar en estrategias para disminuir el impacto de este delito no es fácil, pero compartieron algunas experiencias que han aplicado en sus ciudades para reducir los riesgos y, en especial, insistieron en hacer ver a los jóvenes que el dinero fácil solo conduce a la cárcel o a la muerte.
De Wever instó a fortalecer el trabajo en los puertos para que el trasiego de cocaína en contenedores se combata en equipo. “Juntos podemos hacer más (...), porque al final estas redes criminales terminan teniendo flujos de dinero importantes”, destacó este miércoles en una pequeña conferencia de prensa que brindó junto a su similar de Róterdam en el hotel Intercontinental, en Escazú, San José.
El jerarca de la ciudad portuaria belga reconoció sentir inquietud por el futuro de Costa Rica, ya que considera que el país puede convertirse en víctima del flagelo de las drogas; empero, cree que se está a tiempo de trabajar en una política integral, la cual es fundamental en este contexto.
Los alcaldes saben que el poderío económico del narco llega a generar corrupción en los cuerpos policiales, incluso ellos han arrestado funcionarios públicos que ya sea intimidados o por voluntad propia terminan colaborando con bandas criminales en sus países. Aboutaleb, por ejemplo, mencionó que en Róterdam una de las estrategias que han implementado es que los oficiales de Aduanas no tienen idea de las funciones que tendrán cada día, lo cual ha reducido el riesgo de que sepan de antemano el tipo de trabajo que realizarán.
Ambos funcionarios hablaron con personeros del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Policía de Control de Drogas (PCD) sobre la colaboración que pueden dar al país y recalcaron la vitalidad de compartir datos de inteligencia para ese trabajo conjunto. Además, dijeron que avanzar de la mano con la empresa privada también es importante, así como mantener periódicamente reuniones interinstitucionales. En estos encuentros no se tomó ningún acuerdo, pero sí se estableció un contacto para el futuro y, aunque saben que el gobierno está a punto de cambiar, esperan trabajar con los nuevos jerarcas.
Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.