Un hombre que golpeó e intentó violar a una mujer en Heredia fue sentenciado a 10 años de cárcel, comunicó este viernes el Ministerio Público.
La Fiscalía de Flagrancia de Heredia demostró que German Gorgona Briceño figura como responsable de cometer el delito de tentativa de violación.
La condena fue dictada por el Tribunal de Flagrancia de la zona, la noche de este jueves.
Los hechos acusados ocurrieron la madrugada del 14 de octubre anterior, en Heredia.
Según probó la Fiscalía, una persona escuchó a una mujer gritando, por lo que pidió ayuda al 9-1-1.
Según la evidencia aportada por la Fiscalía, la Policía Municipal se trasladó al lugar y ubicó a Gorgona cuando estaba intentando agredir sexualmente a la ofendida.
El Ministerio Público también comprobó que el imputado golpeó a la mujer, de quien no trascendió la edad.
Mientras la sentencia queda en firme, el sujeto continuará en prisión preventiva.
Tentativa de un delito
El artículo 24 del Código Penal detalla que hay “tentativa” cuando se inicia la ejecución de un delito, por actos directamente encaminados a su consumación y ésta no se produce por causas independientes del agente.
Además, dice que no se aplicará la pena correspondiente a la tentativa cuando fuere absolutamente imposible la consumación del delito.
Luego, en el artículo 73, explica que la tentativa será reprimida con la pena prevista para el delito consumado disminuida o no a juicio del Juez.
Para el delito de violación, el Código Penal establece que será sancionado con pena de prisión de 10 a 16 años, quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo, en los siguientes casos:
- Cuando la víctima sea menor de trece años.
- Cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o esta se encuentre incapacitada para resistir.
- Cuando se use la violencia corporal o intimidación.
Caso similar
Un caso similar al de Gorgona ocurrió el 27 de febrero anterior, cuando un auxiliar de enfermería intentó violar a una muchacha en el baño de un restaurante de comida rápida, también en Heredia.
De acuerdo con las autoridades, la ofendida entró al servicio sanitario y el sujeto, de apellidos Villarreal Jirón y de 35 años, la siguió.
Estando ahí, el hombre le rompió la ropa e intentó violarla; sin embargo, sus gritos hicieron que otros clientes del establecimiento y colaboradores de este acudieran al llamado y la ayudaran.
Tras lo ocurrido se alertó a la Policía Municipal, que se encargó de la detención y, posteriormente, coordinó con Fuerza Pública para que se llevaran al sospechoso.
Al salir esposado y ser subido en el vehículo de detención, lanzó patadas.
El auxiliar de enfermería deberá afrontar un juicio por ser sospechoso del delito de tentativa de violación.
No obstante, Villarreal no solo será juzgado por ese hecho, sino también por otro supuesto delito sexual que cometió en el 2019, en perjuicio de otra persona mayor de edad.