Sucesos

Gato Cole preso por planear y ejecutar ataque a rivales

Viajaba en vehículo doble tracción junto a otros dos sujetos; ninguno iba armado

En una rápida acción, la Policía Judicial aprehendió ayer a un individuo conocido como Gato Cole, a quien se le atribuyen los delitos de tentativa de homicidio, lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

El arresto de Cole, de 25 años, ocurrió a las 4:30 p. m., 200 metros al oeste de la Delegación de la Fuerza Pública de Guápiles, en el momento en que viajaba en un automóvil Hyundai Santa Fe GL 2014, en compañía de otros dos individuos, quienes no eran los objetivos policiales.

Ninguno de los hombres iba armado y en apariencia se mantenían en una casa cercana.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó anoche que Cole es investigado por una tentativa de homicidio ocurrida el 3 de octubre, frente al supermercado Megasúper en barrio La Colina, en el centro de Limón.

“Tenemos pruebas de que Cole participó e intervino directamente en la ejecución de disparos contra las personas que viajaban en un carro; que estuvo presente en el sitio y que ejecutó acciones dirigidas a atentar contra la vida de dos sujetos” explicó Espinoza.

Ese día los baleados fueron Elías Alfonso Ventura Estrada, de 32 años y Jeffry Ugalde Odio de 28 años, quienes viajaban a bordo de un Hyundai Elantra 2012.

Ventura sobrevivió a otro atentado el 20 de agosto del 2013 y es primo de otro individuo conocido como Ojos Bellos, de 25 años, presunto líder de otra banda que se disputa el territorio de Limón.

Por trasiego. De acuerdo con el OIJ, a Cole se le investiga por el delito de trasiego de marihuana, luego de que la Policía Judicial le decomisó el 19 de febrero del 2016, en una casa de su propiedad, en barrio Los Cocos de Limón un total de 190 kilos de marihuana.

Dicha vivienda, de acuerdo con Espinoza, era usada por Cole para recibir cargamentos y almacenar sustancias ilegales, debido a la cercanía del mar.

“Teníamos prevista la detención de este sujeto desde hace algunos días, por lo que le seguíamos los pasos que daba . Estábamos realizando acciones de vigilancia en contra suya y nos pareció adecuado detenerlo hoy. No tuvieron oportunidad de ningún movimiento. No se relaciona con ningún grupo internacional de momento ”aseveró Espinoza.

Inversiones. Según el jerarca de la Policía Judicial, Gato Cole es una persona joven que creció de manera desmedida en un espacio temporal muy corto, quien invirtió el dinero de las actividades de tráfico de drogas en la adquisición de bienes muebles valiosos.

“Invertía en bienes inmuebles, específicamente en la construcción de una vivienda en Limón, en una zona conocida como Piuta, cerca de barrio Ventura. Es una estructura que tiene cancha de fútbol, varios pisos y que es de alto valor. Siempre existió el peligro de fuga ”, añadió Espinoza.

La investigación contra Cole determinó que siempre se hacía rodear por personas y que tomaba muchas medidas de protección, para evitar ser detectado.

El OIJ confirmó que el 8 de octubre, cuando Cole fue arrestado por la Fuerza Pública en el centro comercial Lincoln Plaza, en Moravia ya había una investigación en su contra. No se descartan más arrestos, así como allanamientos en algunas las propiedades de Cole Colaboró el corresponsal Reiner Montero.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.