Monserrath Vargas L.. 18 agosto
Mauricio Víquez Lizano salió del país el pasado 7 de enero. Foto: Archivo.
Mauricio Víquez Lizano salió del país el pasado 7 de enero. Foto: Archivo.

La Fiscalía General de la República comunicó este domingo por la noche de que recibió “información verbal” sobre la detención, en México, del excura Mauricio Víquez Lizano, acusado de abusos sexuales.

“Recibimos información verbal, pero no tenemos confirmación oficial. Para nosotros, hasta no tener documento en mano, no hay nada oficial”, manifestó la oficina de prensa del Ministerio Público. Asimismo, agregaron que posiblemente hasta este lunes 19 de agosto llegará la confirmación.

La aprehensión del exsacerdote se habría producido este domingo 18 de agosto, por la mañana, en la ciudad de San Nicolás de los Garza en Nuevo León, México.

En la acción habrían participado efectivos de la Policía Federal.

Una de las supuestas víctimas de Víquez, Michael Rodríguez, manifestó a La Nación que “se enteró por medios locales y por medio de ‘fuentes confiables’” sobre la detención del excura.

Rodríguez se encuentra en Puebla en procura de que las autoridades de esa nación colaboren en la ubicación y detención del exreligioso.

Este diario también está contactando a la Policía Judicial costarricense con la finalidad de ampliar esta información.

Víquez Lizano salió del país el pasado 7 de enero y se encontraba en fuga.

Reacciones

A las 9:40 p.m. de este domingo, la Curia Metropolitana emitió un comunicado de prensa, en el que se indicó que: “Ante la captura del señor Mauricio Víquez, la Curia Metropolitana ha manifestado reiteradamente que Víquez tiene que responder ante la instancia correspondiente, por los hechos que se le imputan”.

Además, en esta comunicación oficial se reiteró que no han tenido “contacto con el imputado ni conocimiento de su paradero”. También el comunicado indica que se ponen “a la disposición de las autoridades civiles para lo que requieran”.

Por su parte, Rodolfo Alvarado, abogado de Rodríguez y Anthony Venegas, otra presunta víctima del excura aseguró que tiene entendido que: “lo tienen encarcelado allá (en México) y que empezarían, a partir de mañana, los trámites para su regreso a Costa Rica, su extradición”.

Esa misma versión fue confirmada por Alejandro Domínguez, periodista mexicano de Milenio, quien entrevistó a Rodríguez y Venegas recientemente en su programa.

El comunicador confirmó en Twitter que el cura fue detenido y “trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde enfrentará su proceso de extradición a Costa Rica”.

Durante la entrevista en el programa mexicano, Venegas recordó que en 2003 acudió a la Iglesia Católica del país: “Fuimos atendidos por el actual arzobispo de Costa Rica, creo que la decisión que se tomó fue hacernos a un lado a los denunciantes y proteger a este señor durante muchísimos años”, dijo.

“Lo nombraban en puestos altos de la Iglesia Católica, era el vocero en temas de valores y familia en Costa Rica, después de que yo ha había presentado la denuncia", recordó el joven.

En una relación de hechos entregada por la curia metropolitana a La Nación, en febrero de 2019, se admite que el entonces vicario general José Rafael Quirós, y el entonces arzobispo de San José, Hugo Barrantes, conocieron de la queja presentada por una presunta víctima de nombre Anthony Venegas, hace casi 16 años.

En febrero de este año, José Rafael Quirós evitó asistir a un encuentro de protección de menores que se celebró en el Vaticano, mientras se resolvían las denuncias contra el sacerdote Mauricio Víquez.