El exfutbolista neerlandés Ronnie Stam, recordado por su paso en el Twente y el Wigan Athletic y por haber ganado la Copa FA en 2013, se expone a una posible condena de 13 años de prisión tras ser acusado de participar en una red internacional de drogas.
Según la Fiscalía General de los Países Bajos, Stam y su hermano Rudi son señalados como los cerebros detrás de una organización criminal que coordinaba cargamentos de cocaína desde Sudamérica hacia Europa.
Entre los envíos identificados destaca uno de 839 kilogramos de cocaína procedente de Costa Rica, financiado en diciembre de 2020 y cuyo destino final era el puerto de Róterdam.

La acusación se basa en miles de mensajes encriptados extraídos del sistema de mensajería Sky-ECC, intervenido por las autoridades en 2021.
Estos textos vinculan a Ronnie con múltiples operaciones de tráfico, incluyendo otro cargamento de 700 kilos desde Chile y 20 kilos desde Brasil, además de actividades relacionadas con MDMA y gas de la risa.
“Este caso se refiere a cientos de kilos de cocaína en cada ocasión. Sostengo que Stam era un actor importante en el mundo de las drogas”, afirmó la fiscalía de Países Bajos durante una audiencia en Breda, la ciudad neerlandesa donde se ventila el proceso judicial.
Las autoridades también revelaron que los hermanos Stam manejaban sumas millonarias sin respaldo legal, intercambiaban fotos con fajos de billetes y mantenían discusiones internas por fondos presuntamente desviados. Uno de esos conflictos incluyó la sustracción de 2,6 millones de euros por parte de uno de ellos, según detalla la acusación contra estos dos hombres.
Ambos fueron acusados de blanqueo de capitales, y podrían ser condenados, además de la prisión, al pago de multas millonarias. Para Ronnie se pidió una multa de 30.000 euros, y a su hermano, de 10.000 euros, además de que se les exigiría devolver al Estado neerlandés 1,6 millones de euros cada uno.
La defensa del exjugador, quien también fue entrenador de fútbol juvenil, no se ha pronunciado oficialmente. Sin embargo, el Ministerio Público enfatizó la gravedad del caso.
“Será un shock para estos jóvenes jugadores y sus padres cuando se enteren del papel que desempeña el sospechoso en el narcotráfico internacional”, indica el comunicado del Ministerio Público de ese pais.
El fallo del tribunal está previsto para el 12 de agosto de 2025.
Ronnie Stan jugó en el Twente entre el 2008 y el 2010, por lo que, por poco tiempo, compartió camerino con el costarricense Bryan Ruiz, quien militó en el periodo 2009 y el 2011.