Sucesos

El aguacero de este lunes en San José fue el más intenso registrado desde 1995

136 rayos cayeron en San José en 45 minutos

El aguacero registrado esta tarde en San José fue el más intenso registrado desde 1995, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Además, unos 136 rayos se contabilizaron en 45 minutos. Al caer la tarde, una fuerte neblina cubría la capital.

El pluviómetro ubicado en la estación del IMN, a un costado norte del Hospital Calderón Guardia, el total de lluvia acumulada fue de 90 mm (1 mm = 1 litro por metro cuadrado) durante las 2 horas que duró la tormenta, aunque pudo haber sido más por el viento.

Según el registro histórico de los últimos 20 años del Instituto, solo dos días han superado ese valor (94 y 100 mm), aunque se acumularon en un mayor periodo mayor, entre 6 y 9 horas, respectivamente.

Las precipitaciones también provocaron que varias calles de San José centro, Calle Blancos, barrio Escalante, barrio Luján, San Pedro y Tibás se inundaran.

La cantidad de agua que cayó volvió a obstaculizar las alcantarillas y las calles dejaron varios vehículos atrapados.

Este conductor se llevó un gran susto frente al Mall San Pedro. Y minutos después cayó otro. El agua sube tan rápido que es difícil esquivar esa inundación.

Una escena recurrente cada vez que llueve, debido a la gran cantidad de desechos que la población tira a las calles.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) volvió a tener problemas este lunes, debido a que el servicio de Nutrición, ubicado en el sótano del edificio, se volvió a inundar.

Además, el sensor de descargas atmosféricas del IMN, ubicado en barrio Aranjuez, registró hasta las 2 p. m. unos 136 rayos, durante 45 minutos.

En tanto, un transformador estalló cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.