Desastres

Vehículo y trailer afectados por derrumbe en la ruta 27

La vía está temporalmente cerrada en el kilómetro 41, en Escobal de Atenas

Un vehículo liviano y un trailer fueron afectados la noche de este martes por un derrumbe en el kilómetro 41 de la ruta 27.

La empresa Globalvía indicó que la caída de material ocurrió en el sector de Escobal de Atenas a las 8 p. m.

Debido al deslizamiento, la concesionaria a cargo de la carretera San José-Caldera solicitó a los conductores utilizar vías alternas.

La Cruz Roja se hizo presente en el lugar, pero comunicó que no se encontraban personas heridas.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos confirmó que los vehículos estaban prensados, pero que no atendieron la situación porque la Policía de Tránsito se hizo cargo del incidente.

Testigos en el sitio afirmaron que las personas de los automotores afectados no sufrieron golpes y que solo hubo daños materiales.

Un oficial de tránsito que se identificó como Alejandro Acuña y que brindó declaraciones a Multimedios, aseguró que los dos conductores fueron atendidos por crisis nerviosa luego del impacto.

Además, comentó que traerán maquinaria al sitio para verificar que no hayan carros atrapados debajo de los escombros.

“Se conversó con los conductores y a ellos les parece que no venía ningún vehículo en el sentido contrario que pudiera estar atrapado, pero es nuestra responsabilidad verificar que así sea”, manifestó el oficial.

Todavía a las 9:45 p. m. el kilómetro 41 de la ruta se encontraba cerrado y las autoridades presumen que así se mantendrá por varias horas más.

Previo al deslizamiento, se mantenía un fuerte aguacero en la ruta, lo cual pudo incidir en la caída de material.

Este martes por la noche se han registrado lluvias con tormenta eléctrica en diversos puntos del país, pues la zona de convergencia intertropical, ubicada al norte de Costa Rica, acarrea mucha humedad sobre la vertiente Pacífica y el centro del territorio.

Mientras tanto, la CNE se mantiene en comunicación permanente con el Instituto Meteorológico Nacional, ante la posibilidad de que la onda tropical 52 traiga lluvias a la zona norte y el Pacífico Norte, durante el próximo fin de semana.

El ciclón Eta afectó directa o indirectamente a 325.000 personas en el país durante toda la semana anterior.

Producto de las crecidas de los ríos, las inundaciones o el colapso de puentes, 23 comunidades quedaron aisladas, 2.056 personas requirieron refugio en albergues temporales, hubo daños en 20 sistemas de agua potable y la afectación en infraestructura vial se estima, preliminarmente, en ¢8.500 millones.

Mitigar el impacto de una semana de lluvias, aludes y anegamientos obligó al Gobierno a firmar un decreto de emergencia nacional este martes, que permitirá atender las obras más urgentes en los cantones más afectados del país.

Por lo pronto, se contabilizan 79 puntos de afectación en rutas nacionales, 3 puentes, 3 diques y 20 sistemas de agua potable. La realidad en los caminos municipales aún se desconoce.

Hubo 1.133 reportes de inundación, 852 de deslizamientos y 422 comunidades afectadas en el Pacífico y Valle Central.

Se dispuso de un primer presupuesto cercano a los ¢1.000 millones con el que se atendió a 5.600 familias. Además, una parte de ese dinero se destinará a la limpieza de cauces y caminos.

Ahora, con la declaratoria de Emergencia Nacional, se facilitan los trámites que deben cumplir diversas instituciones del Estado, de la mano con la CNE, para la reconstrucción o rehabilitación de carreteras, alcantarillas, puentes y acueductos, entre otros.

Colaboraron los corresponsales Andrés Garita y Keyna Calderón

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.