Vecinos de San Miguel de Desamparados se quejan por malos olores desproporcionados, luego de que un deslizamiento en el relleno sanitario de EBI El Huazo dejó toneladas de basura al aire libre y expuestas ante posibles lluvias.
Este vertedero se encuentra en terrenos del cantón de Aserrí; sin embargo, las comunidades más cercanas son El Huazo y San Miguel, ambas desamparadeñas.
Marcos Picado, vecino de San Miguel, explicó que el deslizamiento se dio la mañana del viernes pasado y, desde entonces, han experimentado fuertes olores putrefactos.
No obstante, los pobladores temen que ante las posibles lluvias, la tierra ceda y sea arrastrada por el agua, al punto de que termine afectando directamente a las viviendas cercanas.
“El panorama es muy crítico tomando en cuenta que este es uno de los pocos rellenos sanitarios que tiene el país adonde llegan toneladas de basura diariamente. El relleno está en un terreno de Aserrí, pero solo tiene entradas por Desamparados”, manifestó Picado, quien añadió que al lugar se presentó personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La Nación intentó sin éxito obtener información de la Municipalidad de Desamparados sobre esta emergencia. La CNE, por su parte, sugirió contactar a las autoridades administradoras del relleno.
Asimismo, este medio contactó a José Oldemar García, alcalde de Aserrí, quien aseguró que su ayuntamiento no está enterado de ningún deslizamiento en el vertedero de El Huazo. Solicitó contactar a la municipalidad el próximo martes para tener más detalles.
LEA MÁS: San José tiene cuatro años para definir qué hará con su basura
El diputado y exalcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez, visitó el relleno sanitario y se reunió con personeros de Bomberos, el Comité Municipal de Emergencias, la CNE y la empresa EBI El Huazo.
Jiménez compartió en sus redes sociales que se está realizando un “enrocado” en la parte baja del deslizamiento para frenarlo y permitir la evacuación de aguas. Si la tierra continúa cayendo, terminaría por bloquear la calle de acceso al vertedero.
El desplazamiento de tierra es de aproximadamente 12 metros, medido de manera vertical, sin embargo, solamente este sábado detectaron un movimiento horizontal de un metro y medio.
Según detallaron especialistas en la redes sociales del diputado, la acumulación de aguas producto de las recientes lluvias, fue lo que provocó que el talud cediera, debido al aumento del peso sobre la tierra.
Añadieron que los “plásticos” blancos que se observan en las fotografías alrededor del deslizamiento, se colocaron con el objetivo de evitar el ingreso de agua de lluvias por los bordes del terreno inestable.
Explicaron que no se han detectado más fisuras de superficie que pronostiquen nuevos deslizamientos; sin embargo, realizarán mediciones de topografía en todo el perímetro del vertedero para observar posibles movimientos de tierra.
Aunque los vecinos de San Miguel notaron el derrumbe hasta la mañana del viernes, los especialistas indicaron que las fisura comenzaron desde hace cinco días, es decir, desde el lunes.
Conforme el desprendimiento de material que se dio en el relleno Aserri en la cual me permito hacerles este video para explicarles lo sucedido
Posted by Gilberth Jiménez Diputado on Saturday, July 22, 2023