3 octubre, 2017
El paso por esta céntrica calle de Oreamuno quedó cerrado.
El paso por esta céntrica calle de Oreamuno quedó cerrado.

El paso por el puente sobre el río Toyogres 300 metros al este del cementerio de San Rafael de Oreamuno fue cerrado luego de que un carril colapsó la mañana de este martes.

El colapso del puente se dio debido a que las aguas socavaron sus bases.

De igual manera, cayó al cauce parte de la casa que estaba a la orilla y por poco cae un poste del alumbrado público.

El sector afectado es una calle muy transitada en el centro de ese cantón cartaginés.

¿Qué pasó?

A las 8 a. m. de este martes, Lilliana Chinchilla Chaves se encontraba donde una vecina, en la casa del frente de la suya, cuando empezó a escuchar gritos.

Fue ahí cuando se dio cuentas de que parte del puente que pasa justo a la par de su casa se había desprendido, llevándose consigo parte de su cuarto.

"Aveces me quedo donde mi vecina y anoche lo hice. Si en ese momento yo hubiera estado durmiendo, me voy al río", afirmó.

Esta mujer de 63 años vive sola en esa casa, donde alquila la parte de abajo. Este martes unos muchachos le ayudaron a sacar parte de las cosas que pudo rescatar, pero otras se fueron al río.

A esa vivienda no se puede ingresar más y la gente de la parte alta tuvo que abrir un hueco para poder sacar sus pertenencias.

Personeros del comité local de emergencias y de la Fuerza Pública constataron que al menos tres viviendas peligran porque sus bases están socavadas. Por ello, colocaron cintas amarillas para evitar el paso cerca de ellas.

Chinchilla dijo que ahora tiene que ver qué hace y para dónde se va.

Otras familias que esperan la evaluación de sus casas son de apellidos Gómez Navarro y Brenes Jirón.

La provincia de Cartago es de las que más ha sufrido los embates del mal tiempo. Este céntrico puente de Oreamuno sobre el río Toyogres también colapsó.
La provincia de Cartago es de las que más ha sufrido los embates del mal tiempo. Este céntrico puente de Oreamuno sobre el río Toyogres también colapsó.

Mauricio Mendoza, de la Cruz Roja, indicó que recibieron la llamada y se presentaron al lugar, 300 metros al este del cementerio de Oreamuno en Cartago.

"Nos reportan caída de una parte del cauce del río Toyogres. Al llegar se ve la carpeta asfáltica totalmente desprendida. Se evacuaron las personas de dos viviendas y las que pasaban por el lugar, ya que se seguía desprendiendo el material", contó.

Personeros de la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) quitaron un poste que estaba guindando para evitar que cayera al agua.

Fuertes lluvias

Cartago y San José son de las provincias más afectadas por las fuertes lluvias de este año.

La Comisión Nacional de Emergencias está preparando los informes, mientras que cada vez son más las personas que piden una declaratoria de emergencia que agilice la reparación de puentes, casas y viviendas, así como otra infraestructura dañada.

Blas Sánchez, geólgo de la CNE, dijo que todavía están en la fase de preparación del informes y hasta que se tenga un balance de los daños se podría plantear esa situación.