Desastres

Rincón de la Vieja retoma erupciones pequeñas y sismicidad

Se trata del volcán más activo del país, por lo que científicos califican como normal la actividad

El volcán Rincón de la Vieja, situado entre Liberia y Upala, tuvo la madrugada de este sábado una erupción de tres minutos que quedó registrada en los sismógrafos a las 4:05 a.m. Por lo nublado del tiempo y debido a que todavía estaba oscuro se desconoce la altura alcanzada por la columna, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismologico de Costa Rica (Ovsicori).

Esta es la tercera erupción de la presente semana, luego de que el martes 15 de marzo comenzaron a verse algunos cambios leves en el comportamiento del coloso que está a 1.916 metros sobre el nivel del mar. Ese día ocurrió una erupción a las 9:56 a. m. y duró cuatro minutos. El jueves 17 de marzo se registró otra pequeña erupción a las 9:11 p. m.

Javier Pacheco, vulcanólogo, afirmó que los conductos internos que al parecer estaban bloqueados desde hace varios meses se reabrieron con la erupción del martes y ahora es más fácil que los gases suban hasta la laguna ácida y desborden parte de su material en los alrededores de la cumbre.

Dijo que no hay reportes de vecinos sobre nuevas corrientes de material volcánico en los ríos (lahares), ni tampoco caída de ceniza, ya que se trata de erupciones pequeñas. “El material arrojado cae muy cerca del cráter y no se vislumbran por ahora erupciones fuertes”, acotó el científico quien califica como normales las recientes erupciones.

El 9 de febrero un equipo del observatorio realizó una recolección de muestras unos siete kilómetros al norte del cráter activo, en el sector de las Pailas, cuyas aguas estaban a 55 grados Celsius. En esas pailas salen abundantes burbujas de dióxido de azufre (CO2), gas que se utiliza en la industria para embotellar bebidas gaseosas.

El material recolectado fue llevado a los laboratorios del Ovsicori en Heredia, donde se lleva un registro para prevenir cualquier cambio significativo en la composición química de gases y fluidos, pero de momento todo está dentro de los rangos previsibles.

Las recientes erupciones han sido registradas por los sismógrafos y el sistema de infrasonido del Ovsicori. Se estima que la pluma podria haber alcanzado unos pocos cientos de metros sobre la cima, tomando como base otra erupción parecida ocurrida el 25 enero pasado a las 11:39 a. m., cuando se elevó a unos 800 metros sobre el cráter y, como estaba despejado, fue visible a varios kilómetros del parque nacional.

Además de las erupciones, se han registrado 28 sismos pequeños en el sector de las Pailas, la máxima magnitud hasta ahora registrada es de 1,6.

De acuerdo con Pacheco, ocasionalmente se registran sismos volcánicos de baja frecuencia y muy baja amplitud en esa zona. “Muchas veces no se sabe si la sismicidad es inducida por el volcán o por el proyecto geotérmico Miravalles, que está muy cerca de Las Pailas, es difícil determinarlo, pero vamos a esperar a ver cómo evoluciona la actividad”, puntualizó.

Mauricio Gutiérrez, vecino de Aguas Claras de Upala, informó este sábado que la zona está muy nublada y de momento los ríos siguen limpios.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.