Irene Rodríguez, Carlos Arguedas C., Eillyn Jiménez B.. 31 agosto, 2017
El terraplen cayó sobre siete casas. Bomberos hasta el momento no ha encontrado personas atrapadas, pero sigue buscando para ver si es necesario rescatar.
El terraplen cayó sobre siete casas. Bomberos hasta el momento no ha encontrado personas atrapadas, pero sigue buscando para ver si es necesario rescatar.

La oportuna orden de desalojo girada el miércoles a las 6 p.m. evitó una tragedia este jueves, cuando a las 6:58 a. m. se produjo un deslizamiento que sepultó 14 ranchos en el precario Las Palmas, en el sector 8 de Los Guido, en Desamparados, San José.

En total fueron 143 personas las que salieron de forma voluntaria y se alojaron en casas de familiares o vecinos. Hasta el jueves en la noche no se había abierto ningún albergue.

(Video) Vea el deslizamiento de este jueves en Los Guido

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, dijo que tomó la decisión de sacar las familias, luego de que varios vecinos alertaron al ayuntamiento sobre el hecho de que el terreno se estaba resquebrajando y las casas traqueaban.

"Fue para proteger la integridad y seguridad de las personas. Creo que fue una acción oportuna, porque hoy no estamos lamentándonos de una persona atrapada o una persona fallecida. Solo tenemos daños materiales", dijo el funcionario.

En tanto, el geólogo Blas Sánchez, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que el desprendimiento de material se dio debido a la alta saturación de agua en el suelo, además de que en la parte alta había un importante espesor de escombros.

"Se mueve una masa importante de terreno que se desplaza unos 200 metros hacia abajo, arrastrando más de siete estructuras. Dichosamente, no se encontraban ocupadas por personas (...) dejando en una condición inestable otras estructuras a los lados, en las que se recomienda el desalojo", dijo el especialista.

En un recuento de daños dado a conocer este jueves en la tarde, se informó de que, aparte de las 14 casas destruidas, había otras 34 que sufrieron daños importantes y que fueron declaradas inhabitables, pues quedaron en terrenos totalmente inestables.

El área afectada permanecía sin servicios de agua ni electricidad. Se pidió a los vecinos no ingresar, pues se teme que pueden ocurrir otros derrumbes.

(Video) Así se ve el deslizamiento de Los Guido de Desamparados desde el aire

Desprendimientos

Gilberth Jiménez explicó que el miércoles en la tarde recibieron un informe sobre un deslizamiento en Los Guido y cuando fueron a inspeccionar comprobaron que había un agrietamiento importante y que el terreno estaba falso, razón por la cual giró la orden de desalojar la zona.

Carlos Badilla, uno de los vecinos afectados dijo: "desde ayer (miércoles) como a las 5 p. m. empezó a venirse el paredón. Pedimos ayuda a la Municipalidad, al dueño del terreno. Catorce horas duró traqueando la casa. No hemos dormido, solo sacamos las cosas".

(Video) Testimonio de afectado

Fue a las 6:58 a.m. que la masa de tierra comenzó a moverse de una manera lenta, destruyendo las casas. Debido a la emergencia personal de Bomberos y de la Cruz Roja realizaron una revisión y descartaron que hubiese personas atrapadas o fallecidas.

Tampoco hubo lesionados, pero sí fue necesario atender a tres personas con crisis nerviosa.

"Se despacha para un deslizamiento en el sector de Los Guido. No se han hallado víctimas. El terreno es difícil para trabajar", explicó José Vargas, del Cuerpo de Bomberos.

(Video) Bomberos y Cruz Roja trabajan en búsqueda de posibles personas atrapadas en Los Guido

Oficiales de la Fuerza Pública, por recomendación de la CNE, mantuvieron un control de la zona impidiendo la entrada de curiosos, pues se advirtió que el terreno podría seguir cediendo.

Botadero de basura clandestino habría complicado situación

Luego de que ocurrió el deslizamiento, algunos vecinos dijeron que el terreno donde se originó el deslizamiento era un botadero de basura.

Uno de ellos, Carlos Badilla, afirmó: "desde que empezaron a rellenar ahí sin permisos y sin nada comenzaron los problemas. Ahí arriba, donde se vino todo eso, era un basurero, se venía tierra suelta. Entraban vagonetas, salían vagonetas, sábados y domingos, para que la Municipalidad no llegara. Se le habló al señor, pero hizo caso omiso".

El alcalde Jiménez, confirmó la existencia del botadero ilegal. “Mucha gente venía botar basura ahí”, afirmó.

Gilbert Jiménez, agregó que también es cierto que el lugar afectado fue un precario que se estableció en los años ochenta. “Se ha venido construyendo sin permiso. Las tierras están muy falsas, como que era tierra de otro relleno en su momento".

Según el alcalde, se espera que a partir de ahora esa zona sea de protección y dijo que la idea es no permitir que más viviendas se construyan en el lugar, pues se trata de una ladera.

Noticia actualizada a las 7:30 p.m. con datos de la CNE y la Municipalidad de Desamparados.