Hugo Solano C., José Andrés Céspedes. 21 agosto
La CNE elevó el estado de alertas en el Pacífico norte, Pacífico central, zona norte y la provincia de Cartago. Foto: CNE
La CNE elevó el estado de alertas en el Pacífico norte, Pacífico central, zona norte y la provincia de Cartago. Foto: CNE

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó este viernes por la noche el estado de alertas en varias regiones del territorio nacional por la influencia indirecta de la tormenta tropical Marco, la cual podría generar un aumento de lluvias durante la noche y madrugada.

El Pacífico norte y central, así como la zona norte, pasaron de alerta amarilla a naranja. Esto porque en horas de la tarde se reportaron varias inundaciones, principalmente en Paquera de Puntarenas y en Santa Cruz de Guanacaste.

Además, se elevó a amarilla la condición de alerta en el Valle Central y Cartago. En esta provincia también se presentaron bastantes lluvias durante la tarde y primeras horas de la noche.

La institución indicó que la región del Caribe quedó en alerta verde preventiva, pero aconsejó a las personas que viven en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos a permanecer muy vigilantes.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, comunicó que se mantendrán atentos para tomar las previsiones necesarias en caso de activar el sistema de emergencias y habilitar albergues en las zonas más afectadas.

La depresión tropical número 14 que desde el jueves se formó en el Caribe y que la noche de este viernes se transformó en tormenta tropical, generó 10 incidentes por inundaciones en Upala, uno en Bagaces y varios deslizamientos en Golfito.

Esta tormenta se encuentra al noreste de las costas de Honduras y sus bandas asociadas van a generar aguaceros fuertes el fin de semana en nuestro país.

El fenómeno se mueve hacia el noroeste a una velocidad aproximada de 20 km/h, y los vientos que lo acompañan han hecho que la zona de convergencia intertropical propicie condiciones atmosféricas bastante inestables en nuestro país.

(Video) Lluvias en Santa Cruz acumularon 253 litros por metro cuadrado durante el jueves

Este jueves, las precipitaciones más importantes se concentraron en la vertiente del Pacífico, donde hubo montos de hasta 80 litros por metro cuadrado en seis horas (un aguacero promedio genera 30 litros por metro cuadrado).

En Santa Cruz de Guanacaste los acumulados fueron de 253 litros por metro cuadrado a lo largo de 24 horas, lo que quiere decir que los suelos ya no tienen capacidad de infiltrar más agua de lluvia, que iría directamente hacia ríos y quebradas, por lo que se desbordan con más facilidad.

La noche del jueves las precipitaciones desbordaron ríos como el Zapote y Guacalito, causantes de las inundaciones en Upala.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, dijo que están activados los Comités Municipales de Emergencias (CME), para la posible atención de más inundaciones o deslizamientos.

Además, tienen albergues con las condiciones de seguridad necesarias para brindar asistencia a personas positivas o sospechosas por covid-19, que se vieran afectadas por las lluvias.

Con excepción de la costa limonense, todo el territorio registró lluvias durante el primer día de influencia del primer ciclón del año en el mar Caribe. Imagen: IMN.
Con excepción de la costa limonense, todo el territorio registró lluvias durante el primer día de influencia del primer ciclón del año en el mar Caribe. Imagen: IMN.

Esa entidad desplazó personal al Pacífico con el fin de brindar apoyo a las instituciones de primera respuesta.

Las bodegas regionales están preparadas con espumas, cobijas o alimentos para dar respuesta más rápida a las demandas que pudieran presentarse.

Fuertes vientos

Las autoridades pronostican que la tormenta tropical Marco generará vientos mayores a los 70 kilómetros por hora.

Este sistema sigue acarreando un constante flujo de humedad desde el océano Pacífico.

En la mañana de este viernes hubo aguaceros aislados en el Pacífico, la zona norte y en algunos puntos del Valle Central hubo lluvias débiles matutinas y bancos de neblina.

Para este fin de semana se mantendrán las lluvias fuertes en el Pacífico y zona norte, por lo que se pide precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones y mucho cuidado en las principales carreteras nacionales por reducción de visibilidad y pavimento mojado.

La depresión que se formó el jueves en el Atlántico, casi de forma simultánea con la del Caribe, llegó en la mañana de este viernes a la fase de tormenta tropical y se llama Laura. Sin embargo, esa no ejerce ninguna influencia en Centroamérica.