Desastres

Maquinaria apura obras en cantones afectados ante amenaza de lluvias más intensas

Comisión Nacional de Emergencias eleva nivel de alertas en el Pacífico ante afectación indirecta de potencial ciclón

En Garabito este miércoles la maquinaria quitaba palos y escombros en el rio Copey. Escenas similares a esta se presentaron en Grecia, Desamparados y Turrialba. Foto: Cortesía Municipio de Garabito.

El ciclón N.° 9 de la presente temporada del Atlántico podría formarse antes del fin de semana en el mar Caribe y generar afectación indirecta en el país, por lo que en los cantones golpeados por recientes lluvias corren para dragar ríos y rehabilitar pasos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos aumentó a un 80% las probabilidades de que la onda N.° 28 pase a ser un ciclón en los próximos días.

Actualmente el fenómeno es una onda tropical está al norte de Panamá, en el centro del mar Caribe y se mueve a unos 20 kilómetros por hora.

Ya para este jueves en la tarde se espera que comience su influencia sobre nuestro territorio, dijo Juan Diego Naranjo, meteorólogo.

Lo haría todavía como onda tropical, posicionada al este de las costas entre Limón y Nicaragua, pero a punto de pasar a la condición de depresión tropical, que es la primera fase de un ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes informó de que un avión de reconocimiento, perteneciente a la Reserva de la Fuerza Aérea, está programado para que investigue ese sistema la tarde del jueves.

Según Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los efectos que se esperan para nuestro país son indirectos, debido a la interacción que ese fenómeno establece en la atmósfera con la zona de convergencia intertropical, sin embargo, lo saturado de los suelos hace que, sin necesidad de lluvias muy intensas, los ríos y quebradas puedan desbordarse.

El fin de semana ese sistema pasaría a la segunda fase de ciclón, que es tormenta tropical y es ahí cuando se le asignaría el nombre, que puede ser Ida o Julián, dependiendo de otro fenómeno en el Atlántico, muy al este de las antillas mayores, que también puede transformarse pronto en tormenta tropical y sería el décimo de la temporada.

Para el sábado, el fenómeno cercano a la frontera entre Nicaragua y Honduras tendría vientos superiores a 63 kilómetros por hora. No se descarta que luego aumente categorías y pase a huracán, conforme se acerque hacia la península de Yucatán, México.

“A finales de agosto, así como en setiembre y octubre la actividad ciclónica tiene un repunte, es de esperar que empecemos a ver la efervescencia de ondas que alcanzan la categoría de depresión o de tormenta en el Atlántico y eventualmente en el Caribe”, dijo la meteoróloga Chinchilla.

Al avanzar la temporada lluviosa, son más frecuentes los disturbios en el Atlántico. Los de trayectoria en rojo, podrían alcanzar este fin de semana categoría de ciclón. Imagen: Centro Nal. de Huracanes.

Maquinaria a fondo

En cantones como Grecia, Garabito, Turrialba y Desamparados este miércoles se informó de que las labores de rehabilitación de vías, así como dragado de ríos sigue adelante, aprovechando que en esas zonas no llovió en la mañana.

La maquinaria municipal, así como muchos vecinos con palas y mangueras limpian viviendas, caños y desagües, para rehabilitar las zonas afectadas por las recientes lluvias.

En Garabito, además de las 51 familias damnificadas por el desbordamiento del Río Copey, en Jacó, hubo otras 200 familias de regiones como Quebrada Ganado, el Invu y Punta Leona, que tuvieron daños por las lluvias.

Entre Piedra Bruja y Bijagual todavía no hay paso y hay personas aisladas informó la vocera municipal Jéssica Zeledón, quien dijo que la Municipalidad espera disponer pronto de la maquinaria para rehabilitar el tránsito vehicular y peatonal.

En ese cantón, el comité local coordina acciones para llevar ropa y comida para las personas damnificadas.

Al final de la tarde, Zeledón informó de que desde las 3:30 p. m. retornaron las lluvias y se intensificaron a las 5:30 p. m.

“Estamos monitoreando las zonas de riesgos y preparados con los albergues por si es necesario trasladar familias afectadas”, dijo.

A esa hora había inundaciones en los sectores de Las Monas, residencial don Jorge, Herradura y Quebrada Ganado, debido a las crecidas de los ríos Quebrada Seca y Copey.

En La Suiza de Turrialba no había reportes de lluvias fuertes, pero las del martes afectaron varios sectores por desbordamiento de la quebrada La Gata. El alcalde Luis Fernando León afirmó que no hubo personas trasladadas.

Entre la noche del martes y madrugada del miércoles se contabilizaron 34 cantones afectados, siendo la provincia de Alajuela la que presentó la mayor cantidad de eventos, informó la CNE.

En Sarchí, varias viviendas de Alto Castro quedaron dañadas por desprendimientos de material, lo mismo que en el Invu N.° 2, de Grecia.

Según la CNE, con excepción del cantón central de Alajuela, en los otros 15 de esa provincia hubo reportes de daños por inundaciones y deslizamientos entre martes y miércoles.

Le sigue Cartago, donde seis de los ocho cantones tuvieron incidentes y luego San José, con afectación en seis cantones.

Suben alertas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el nivel de alertas en todo el país, que pasó a ser naranja en todo el litoral Pacífico y la zona suroeste del Valle Central (Puriscal, Dota, Tarrazú, Turrubares y León Cortés), mientras que es amarilla para el Caribe y el resto del Valle Central.

Con esa medida se activan todos los comités locales de emergencias. De acuerdo con el presidente de la CNE, Alexánder Solís, en las zonas de alerta naranja es posible que haya que movilizar personas, como ya ha ocurrido durante estos días.

Pidió a la población estar muy atenta y a quienes habitan en una zona de riesgo en la que empiece a llover fuerte, pedir ayuda para su traslado a un albergue temporal.

Desde el fin de semana se han percibido precipitaciones fuertes en casi todo el territorio. A partir de este miércoles se espera un incremento, conforme pasen las horas, debido al paso de la onda tropical N.° 27 y de seguido la afectación por la N.° 28.

Para este jueves, la onda tropical N.° 28 estará reforzando la zona de convergencia intertropical y generando precipitaciones en el país.

En general, predominará nublado el territorio nacional con lluvias de variable intensidad a lo largo del día en las regiones del Pacífico y parte del Valle Central.

En el Caribe y la zona norte, las precipitaciones más importantes se presentarían durante la tarde y primeras horas de la noche.

En algunos puntos de esa regiones pueden ocurrir lluvias focalizadas, por lo que se pide estar muy atentos del entorno.

Atención constante

Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, la CNE atendió 121 eventos, de los cuales 23 fueron por inundaciones y 17 deslizamientos. El resto de los reportes corresponden a solicitudes de inspección por situaciones también generadas por las lluvias.

Actualmente hay tres albergues con 32 personas que han visto afectadas sus viviendas en La Isla de Moravia (13 personas), playa Negra de La Cruz Guanacaste (12 personas) y Quircot de Cartago (7 personas).

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.