Hugo Solano C.. 6 octubre, 2017
La casa afectada estaba muy cerca del paredón que cedió y aterró al muchacho en su cuarto.
La casa afectada estaba muy cerca del paredón que cedió y aterró al muchacho en su cuarto.

A eso de las 5:30 p. m. del jueves, vecinos de Alto Naranjo en San Isidro de Atenas, Alajuela, escucharon un estruendo.

De seguido vinieron los llamados de auxilio de Seidy Aguilar, de 46 años, cuya casa quedó sepultada por un derrumbe. La mujer clamaba porque en el cuarto del fondo estaba el mayor de sus dos hijos, José Vicente, de 19 años, oyendo música con audífonos.

(Video) Alberto Ramírez primo de José Vicente Chacón de 19 años el fallecido en Atenas

Aunque familiares que viven cerca llegaron con palas y otras herramientas, no lo pudieron rescatar con vida. Una de las paredes de baldosas colapsó y el joven quedó prensado por la pared y aterrado por el material que se deslizó.

Según narró Gerardo Arce Chacón, primo del fallecido, el muchacho estaba con unos audífonos por lo que no pudo escuchar el ruido del estruendo, ni el llamado de sus familiares. Le gustaba el rock y la música pop, afirmó.

La propiedad de esa su familia está en un grupo de cuatro casas en una especie de ladera, donde viven varios parientes.

La tarde del jueves llovía poco, pero nadie sospechó que un talud de unos cinco metros de alto, que estaba a un metro de la casa iba a ceder y se vino contra la estructura, pegando directamente con el cuarto del muchacho.

Luego de 20 minutos de faena, lograron remover parte del barro y llegar hasta el cuerpo, pero ya estaba fallecido.

"Lo que le veíamos eran los pies, él estaba acostado. No sabíamos si se había dormido con los audífonos en la oreja, porque la familia lo estaba llamando para que llegara a comer y no salió", dijo Arce.

Recordó que al joven le fascinaban las motos y su sueño era ser mecánico. También trabajaba con los familiares en labores agrícolas y de construcción. "Le gustaba hacer de todo", dijo su primo.

El fallecido era amante de las motos y quería ser mecánico.
El fallecido era amante de las motos y quería ser mecánico.

El muchacho había dejado el estudio, ya que el colegio no le llamó la atención y se dedicó a ayudar a su familia con trabajos ocasionales.

Jenny Chacón, prima del joven y quien fue su maestra durante cuatro años en la escuela de Alto Naranjo, dijo que era sumamente servicial y trataba a todos sus familiares como hermanos.

Varios de los familiares se dieron cuenta de la tragedia cuando vieron a los cruzrojistas y bomberos entrar con dificultad a la zona, que estaba embarrialada.

El muchacho quedó sepulado mientras se encontraba en su cuarto dentro de esta casa.
El muchacho quedó sepulado mientras se encontraba en su cuarto dentro de esta casa.

A las 3 p. m. de este viernes el cuerpo del joven comenzó a ser velado en la capilla de San Isidro de Atenas y este sábado serán los funerales.

Marvin Chacón Arce, otro primo del joven fallecido, fue quien construyó la casa décadas atrás.

Él recordó que nunca habían tenido deslaves grandes, y que el jueves al momento del alud, no llovía mucho. El problema es que ahora por el terreno corren nacientes de agua que se han formado por las lluvias de las últimas horas, lo que tiene muy preocupados a los vecinos de las otras casas, explicó.

(Video) Joven muere al caer un derrumbe en su casa en Atenas

Hace casi 10 años, a menos de cinco kilómetros de esa vivienda, perdieron la vida otras 14 personas, jóvenes, niños y adultos, por un alud en Bajo Cacao de Atenas.

Tres familias de Atenas deben buscar otra casa

Wálter Suárez Lobo, segundo vicealcalde de la Municipalidad de Atenas, lamentó lo ocurrido con el joven y luego de una evaluación con el géologo Wilfrido Rojas, quien dijo que además de la casa donde falleció el muchacho, es urgente desalojar otras dos.

La familia acató la recomendación de un geólogo y dejará la casa donde quedó sepultado el muchacho. Con se ve al fondo, muchas casas de esta zona rural de Atenas, están al pie de los cerros.
La familia acató la recomendación de un geólogo y dejará la casa donde quedó sepultado el muchacho. Con se ve al fondo, muchas casas de esta zona rural de Atenas, están al pie de los cerros.

En la parte alta de la casa dañada hay unos terrenos de más de 30 metros, saturados de agua, que podrían ceder y caer en cualquier momento.

"De venirse ese terraplén, llegaría hasta las casas de abajo y por eso la municipalidad va a hacer gestiones con el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) para que les ayude con un alquiler en otra parte", dijo.

La tercera casa queda en San Isidro norte, donde, según Suárez, este jueves un deslizamiento similar dejó destruida una habitación. "Los habitantes estaban donde otra familia y se salvaron de un hecho que también pudo ser trágico", dijo.

Para este viernes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el fallecimiento de diez personas por emergencias ocasionadas por la tormenta Nate.

Además, se registra un total de 25 desaparecidos en localidades como Quepos, Cartago, Parrita, Alajuela, Cañas, Las Margaritas de Sixaola y Drake en Sierpe de Osa.