Desastres

Informe de CNE urge evacuar al menos 18 casas por deslizamiento en Valladolid de Desamparados

Otras 13 que están en zona de amortiguamiento tienen riesgo entre moderado y alto

El informe de evaluación que la CNE realizó en el deslizamiento que días atrás se reactivó en la urbanización Valladolid, Desamparados, señala la urgencia de evacuar a 18 familias de manera urgente y luego a otras 13 que están en riesgo moderado.

En total son 31 viviendas de esa barriada en el distrito de Los Guido, las que presentan mayor riesgo. La urbanización está compuesta por 144 casas.

Algunas familias se han ido a viviendas de allegados y otras solo permanecen ahí durante el día. Otras están a la espera de que el Instituto Mixto de Ayuda Social les gestione el pago de alquiler por tres meses, para desalojar.

El documento elaborado por el geólogo Julio Madrigal, indica que en virtud de las condiciones actuales y de que un deslizamiento activo que afecta y compromete esas estructuras, urge la evacuación preventiva de todas las familias involucradas.

Según Madrigal, se nota una ampliación en longitud y grosor de la grieta semicircular que antes solo se observaba en la calle y unas pocas casas.

“Para el día 23 de setiembre en horas de la tarde se da un incidente, indicando que se origina un desplazamiento mayor en la grieta con afectación a viviendas. Se procede a la valoración y efectivamente se constata que todas aquellas casas ubicadas sobre la grieta presentan mayores daños estructurales”, anotó.

Este lunes, Shirley Chanto, dueña de una de las casas más dañadas, dijo que siguen a la espera de la ayuda. Agregó que les urge la orden sanitaria del Ministerio de Salud, con la declaratoria de inhabitabilidad, para comenzar las gestiones de deudas que tienen con los bancos.

Con ese documento, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz puede proceder a desconectar la corriente para evitar algún eventual incendio debido al efecto de los daños estructurales sobre el sistema eléctrico. Asimismo, hay casas donde se requiere desconectar el agua y otros servicios.

Según Chanto, al asumir su préstamo con la caja de Ande para comprar la casa, le exigieron una póliza que incluye el riesgo por deslizamienntos y que ahora podría ayudarle.

Añadió que empezará las gestiones para hacerla efectiva cuanto tenga la orden sanitaria, pero dijo que los demás vecinos no tienen póliza.

Las 13 casas que están más al sur de la grieta, tienen daños leves y presentan un grado de vulnerabilidad entre moderada y alta ante posibles desplazamientos del terreno debido a lluvias o sismos.

El informe no descarta que, a corto plazo, otras viviendas cercanas que solo tienen daños leves o ninguno, puedan presentar irregularidades.

Lo anterior, ante el grado de vulnerabilidad y la probabilidad de evidenciar un desplazamiento o agrietamiento mayor, máxime que las lluvias fueron el disparador y aún quedan meses de aguaceros fuertes.

Urbanización Valladolid, Desamparados

Evaluación de CNE pide evacuar 31 casas

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Un estudio geológico realizado en 1991 por la Universidad de Costa Rica Identificó por medio de ensayos y verificaciones de campo, que la zona del deslizamiento tiene una serie de discontinuidades verticales asociadas a una falla sísmica cercana, conocida como la falla Higuito, que fue cartografiada al sur del área de estudio.

Sin embargo, cuando se determinó esa afectación, ya la urbanización estaba levantada, pues las casas tienen unos 35 años, es decir, se construyeron en 1985.

Dependiendo del comportamiento de la masa en lo que resta del período lluvioso, así como de nuevas medidas estructurales que se desarrollen en el sitio, se determinará si otras familias requieren reubicación permanente, dice el documento.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.