Eillyn Jiménez B.. 14 octubre, 2017

Un incendio que se presentó este sábado en horas de la tarde consumió 7.200 metros cuadrados de las instalaciones de una empresa que comercializaba utensilios plásticos.

El Cuerpo de Bomberos detalló que el inmueble, de 9.300 metros cuadrados en total, albergaba las instalaciones de la Corporación SyS, en barrio La Vivienda, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

(Video) Incendio en bodega de San Miguel de Santo Domingo

Cerca del establecimiento hay al menos 21 viviendas. Seis de ellas presentaron daños parciales, provocados por el humo y la radiación.

Durante la emergencia, los vecinos sacaron las pertenencias, debido a la velocidad con la que avanzó el siniestro, por lo que en las calles aledañas había ropa, sillas, cama, electrodomésticos y colchones.

(Video) Vecinos sacan cosas de casa cercana a incendio de bodega

"Todos salimos de la casa, pero no pudimos sacar nada. El fuego comenzó en el edificio y cuando nos dimos cuenta estaba colapsado", contó John Salazar, quien vive en una casa que colinda con la bodega.

José Corrales, otro de los afectados, narró que las ventanas de su vivienda se calentaron y quebraron, mientras que las canoas se derritieron.

"El fuego era infernal, en minutos consumió el edificio (...). Pasamos los perros, motos, carros y todo hacia afuera en carrera. El patio está hecho pedazos", narró Corrales.

Los bomberos luchan para controlar las llamas.
Los bomberos luchan para controlar las llamas.
El reporte de la emergencia ingresó a la 1:35 p. m.
El reporte de la emergencia ingresó a la 1:35 p. m.
Para apagar el fuego los bomberos se montaron a techos de casas cercanas.
Para apagar el fuego los bomberos se montaron a techos de casas cercanas.

Las autoridades evacuaron a las personas que estaban cerca del inmueble industrial, para evitar que se vieran afectados por el humo o los gases tóxicos.

"En el lugar atendemos un incendio en una distribuidora de productos plásticos que presenta daños en un 80% (...). La cantidad de producto plástico es altísima, por lo que controlar el incendio fue difícil, además de que el material produce mucho humo tóxico", explicó Juan Guillermo Alvarado, de Planes y Operaciones de Bomberos.

(Video) Incendio de bodega en Santo Domingo

(Video) Así se ve el incendio de bodega en San Miguel de Santo Domingo

Causa en investigación

El primer equipo de Bomberos llegó al lugar a la 1:39 p. m., cuatro minutos después de que ingresó la alerta de la emergencia. A las 5 p. m. los cuerpos de socorro se mantenían en el lugar, ya que las llamas fueron contenidas, pero no controladas a un 100%.

En la atención de este hecho participaron 16 unidades y 80 apagafuegos.

Debido al tipo de materiales que había en el lugar, el fuego se extendió con rapidez y generó una columna de humo que se observaba desde Coronado, Goicoechea, San Pedro de Montes de Oca, Moravia, San Isidro y San Pablo de Heredia.

La Cruz Roja no atendió a ninguna persona herida ni afectada por el humo.

Ingeniería de Bomberos procederá con la investigación correspondiente para determinar las causas que generaron el siniestro.

Así se ve el siniestro desde Coronado.
Así se ve el siniestro desde Coronado.
La columna de humo también se observaba desde Moravia.
La columna de humo también se observaba desde Moravia.
Vista desde San Miguel de Santo Domingo de Heredia.
Vista desde San Miguel de Santo Domingo de Heredia.
Pulpería quedó en cenizas en Alajuela

Dos horas y media después de este incendio, a las 4:04 p. m., los bomberos de Alajuela atendieron otra emergencia en una pulpería que está diagonal a la Fuente de la Libertad.

Aunque el comercio mantenía sus puertas cerradas, era muy conocido entre los manudos.

El inmueble, de 200 metros cuadrados, tuvo daños totales.

Por este caso tampoco se atendieron personas heridas.

Colaboró el corresponsal de Alajuela, Francisco Barrantes.

Información actualizada a las 5:13 p. m. con testimonios y más datos del hecho.