Desastres

Otto, el primer huracán que cruzó Costa Rica de costa a costa hace cinco años

Fueron ocho horas trágicas en las cuales el huracán pasó del Caribe al Pacífico, algo nunca visto en 165 años. 10 personas murieron en la emergencia

Hace cinco años, justo el jueves 24 de noviembre del 2016, Costa Rica vivía una emergencia por el huracán Otto. El fenómeno quedó registrado en la historia nacional: era la primera vez en 165 años –desde que existen registros, en 1851–, que un ciclón con fuerza de huracán impactaba directamente el país y, para empeorar la situación, cruzó el territorio desde la costa del Caribe a la del Pacífico en ocho horas que se hicieron eternas.

El desastre comenzó a las 2 p. m. cuando el huracán, que había tocado tierra con vientos de 175 km/h en el Caribe Sur de Nicaragua, exactamente 7 km al noroeste de San Juan del Norte, comenzó a avanzar hacia la línea limítrofe con Costa Rica. Poco a poco se metió a suelo tico y avanzó por el poblado Las Delicias, en Los Chiles, Alajuela, con vientos de 155 km/h (categoría 2). Continuó luego hacia los distritos de Los Chiles y Caño Negro (cantón de Los Chiles), luego por Yolillal, Upala, San José y Aguas Claras (cantón de Upala). A las 6 p. m., en Yolillal, fue declarado huracán categoría 1 (vientos de 120 km/h) se enrumbó hacia los distritos de Cañas Dulces, Mayorga y Nacascolo (cantón de Liberia, Guanacaste). A las 9 p. m., a 22 km al norte de la ciudad de Liberia, se degradó a tormenta tropical (vientos de 110 km/h).

Finalmente, la hora y el punto de salida del país fue a las 10:30 p. m. por playa Naranjo en el golfo de Papagayo. Otto siguió avanzando sobre el océano Pacífico durante dos días más como tormenta tropical y, al mediodía del sábado 26, a 1.050 km al oeste del país, se debilitó a un sistema de baja presión, según un recuento que hizo el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Atrás, el huracán había dejado 10 muertos en Costa Rica (siete adultos y tres niños). También, 10.831 personas fueron directamente afectadas pues 1.610 viviendas sufrieron daños parciales o totales, recordó el IMN. En tanto, 2.778 kilómetros de carreteras terminaron dañados.

Otto fue único por esos dos factores: el primer huracán en impactar y cruzar Costa Rica. Solo hay dos antecedentes de un impacto directo con el país. El 12 de diciembre de 1887 una tormenta tropical entró por Tortuguero, Limón, y luego el 18 de noviembre de 1973 la depresión tropical número 17 ingresó cerca de Barra del Colorado, también en Limón, confirmó el IMN.

El hecho de que un huracán cruce el Istmo de lado a lado es, según el Meteorológico, “un fenómeno poco frecuente porque desde 1842, en toda la región, solamente se han producido 12 traspasos por el istmo de Tehuantepec y América Central. ¿Qué fue lo que originó a Otto? Según los expertos, el fenómeno La Niña.

Las 10 víctimas de Otto tienen nombres y apellidos.

-Orlando Obregón Jiménez, 45 años (Bagaces)

-Marisa Alvarado Méndez, 45 años (Bagaces)

-Dennis Alvarado Méndez, 37 años (Bagaces)

-Joseph Barbosa Alvarado, 24 años (Bagaces)

-Israel Zúñiga Picado, 11 años (Upala)

-María Isabel Picado Castro, 38 años (Upala)

-Vanessa Argüello Castro, 30 años (Upala)

-Bianca Pichardo Argüello, 1 año y ocho meses (Upala)

-Dilan Mauricio Cheves Guerra, 8 meses (Upala)

-Juana María Francisca Guerrero Agüero, 59 años (Upala)

Armando Mayorga

Armando Mayorga

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.