Carlos Arguedas C.. 23 febrero
El cuerpo apareció cuando los Bomberos realizaban la labor de escombreo del lugar. Foto cortesía de Bomberos
El cuerpo apareció cuando los Bomberos realizaban la labor de escombreo del lugar. Foto cortesía de Bomberos

El cuerpo de un hombre calcinado fue localizado este martes por miembros del Cuerpo de Bomberos cuando revisaban los escombros de unas construcciones consumidas por un incendio.

El hecho se produjo unos 600 metros al este de las instalaciones del plantel de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, en San José.

La identidad de la persona fallecida todavía no se ha determinado, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La alerta sobre el incendio la recibieron los Bomberos a las 6:56 a. m. por lo que se enviaron tres máquinas extintoras, así como una ambulancia y una unidad plataforma, con la idea de confinar el fuego y evitar que se expandiera.

Las unidades llegaron al lugar a las 7:07 a. m. y de inmediato comenzaron un ataque ofensivo a las llamas, que fueron controladas a las 7:20 a. m. dijo Dilana Zamora, supervisora de turno de la central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos.

El incendio consumió en su totalidad dos estructuras de 55 metros cuadrados cada una. Un tercer inmueble de dos plantas sufrió daños parciales en una área de 35 metros cuadrados del segundo nivel y hubo una cuarta vivienda que tenía afectación en cuatro metros lineales.

Inicialmente, debido a los efectos del humo y las llamas se atendieron dos personas con quemaduras que debieron ser trasladadas a centros médicos. Además, en el lugar se valoró a cuatro personas con crisis nerviosa.

Cuando el personal de Bomberos realizaba la labor de revisión de los escombros, para apagar trozos de madera con fuego, fue cuando apareció el cuerpo calcinado. Eso sucedió a las 8:29 a. m. El mismo estaba en el fondo de una de las casas quemadas, sobre una pila de agua.

De inmediato se informó OIJ para que procediera con el levantamiento del cadáver.

Asimismo, personal de investigación de Incendios de los Bomberos comenzó los análisis correspondientes para determinar la causa de la conflagración.

Las autoridades determinaron que en una casa quemada vivía una familia conformada por dos adultos y tres niños. La otra vivienda era ocupada por un hombre de unos 30 años, que en ocasiones recibía la visita de amigos. Esta segunda casa, al parecer, no tenía servicio de electricidad.

Esta es la primera persona que fallece debido a un incendio en el 2021. Durante el año 2020 murieron 14 personas, confirmó el Cuerpo de Bomberos.

Debido al incendio dos casas fueron destruidas en su totalidad y otras dos sufrieron daños. Foto cortesía de Bomberos
Debido al incendio dos casas fueron destruidas en su totalidad y otras dos sufrieron daños. Foto cortesía de Bomberos