Desastres

Fuertes lluvias provocan inundaciones en 36 comunidades del país

Afectaciones más importantes se dieron en San Carlos, Pococí y Oreamuno. Tránsito de la onda tropical No. 11 sobre Costa Rica mantendrá las lluvias durante este viernes

Las fuertes lluvias que se presentaron la noche de este jueves han generado inundaciones y bloqueos en al menos 36 puntos del país, según comunicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Los lugares más afectados son los cantones de Pococí, San Carlos y Oreamuno.

De acuerdo con datos del Comité Municipal de Emergencias de San Carlos, hasta las 5:30 p. m. contabilizaban inundaciones en San Rafael y San Juan de Platanar, en Florencia; Buenos Aires en Venecia; así como Viento Fresco, Los Chiles y Las Delicias, en Aguas Zarcas.

Asimismo se reportó la crecida de los ríos Ron Ron y San Rafael, los cuales han puesto en situación de peligro a varias casas cercanas a los cauces. Autoridades activaron tanto al Comité Cantonal de Emergencias como a los 12 comités comunales de San Carlos. En la redes sociales de la municipalidad se emitieron alertas y recomendaciones.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, aseguró que han “establecido un estado de alerta verde para todo el litoral pacífico, la región central y la zona norte de nuestro país. Hemos registrado 36 incidentes por inundaciones, principalmente en la parte este y norte del Valle Central, y algunos sectores de caribe norte y de zona norte”.

La CNE hizo un llamado de precaución para las personas que vivan cerca de cauces de ríos o quebradas que puedan tener repentinas crecidas debido a la alta saturación de los suelos.

En el asentamiento conocido como La Cocaleca, ubicado en Santa Rosa de La Palmera, en el cantón de San Carlos, un río sobrepasó la capacidad de las alcantarillas de un puente y finalmente lavó parte de la carretera de lastre que conduce hacia la comunidad.

Según relató uno de los vecinos de la comunidad, los problemas debido a la insuficiente capacidad de las alcantarillas se han dado desde “hace años”. Las reparaciones que se han hecho son temporales, pues cada nueva crecida del río trae materiales que obstruyen nuevamente el paso del agua.

Esta comunidad se ve especialmente afectada por los daños en las vías de acceso, debido a que es una zona con gran afluencia turística atraída por las piscinas de aguas termales.

En San Carlos, las lluvias más fuertes comenzaron a las 3 p. m., y afectaron a las comunidades de Venecia, Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Florencia y Pital. En Aguas Zarcas, se inundaron varios comercios, incluyendo la carnicería Carranza y el cementerio de la localidad.

Se cerraron temporalmente varias rutas en Los Chiles, La Caporal y Las Delicias, todas comunidades ubicadas en Aguas Zarcas.

En diversos cantones de la provincia de Limón, como Pococí, Guácimo y Guápiles, también se presentaron inundaciones y desbordes de ríos debido a las incesantes lluvias desde las 3 p. m.

Vecinos de Guápiles centro reportaron que varias quebradas y el río Numancia rebasaron sus cauces y afectaron sitios como la calle La Trocha, el cementerio local y las inmediaciones de Coopebis.

Bomberos evacuaron personas en Los Sauces de Guápiles.

Según reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para este viernes 24 de junio se espera el tránsito de la onda tropical #11 sobre Costa Rica, lo que generará condiciones inestables. Esto, sumado a los factores locales, como altas temperaturas matutinas y el ingreso de brisas marinas, favorecerán especialmente acentuadas durante la tarde y noche.

Las regiones con mayor probabilidades de lluvias son el litoral Pacífico, la zona norte y el Valle Central. En el Caribe las lluvias se limitarán a los sectores montañosos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.