Hugo Solano C.. 19 agosto, 2020

(Video) Rincón de la Vieja tuvo erupción de dos minutos

La mañana de este miércoles una cámara de vigilancia del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) captó una erupción freática similar a las que han ocurrido en los últimos 15 días en el volcán Rincón de la Vieja, situado entre Liberia y Upala.

La emanación de gases y vapor de agua alcanzó 500 metros de altura desde el cráter y ocurrió a las 6:42 a. m.

La actividad se mantuvo durante dos minutos sin que se tuviesen reportes de caída de ceniza ni olor a azufre, más allá de las zonas cercanas al cráter.

De acuerdo con el vulcanólogo Javier Pacheco, del Ovsicori, a comienzos de agosto ese volcán, el más activo del país en la actualidad, entró a un ciclo nuevo de erupciones débiles y de poca duración, la mayoría de las cuales solo han quedado reflejadas en instrumentos, debido a que ocurren cuando está nublado y las cámaras casi no las captan.

“Antes de eso había estado muy tranquilo. Las plumas son de vapor de agua y gas, sin sedimentos asociados. Son de baja energía”, dijo Pacheco.

El científico afirmó que por la restricción sanitaria se han dificultado las visitas a ese volcán e incluso para dar mantenimiento a los equipos.

La cámara del Ovsicori que captó la erupción de hoy está colocada en Gavilán de Dos Ríos, Upala.

Los datos que emiten los sistemas de monitoreo, como las cámaras, los sismógrafos, los sistemas GPS y el monitoreo de aguas y fuentes termales llegan constantemente hasta el Ovsicori.

De momento no se han recogido muestras, pues las erupciones no han sido tan grandes como la del 30 de enero de este año o las que ocurrieron en mayo y en junio que expulsaron cenizas caídas incluso a cinco kilómetros del cráter.

“Pareciera que está entrando a un nuevo ciclo similar al de mayo, pero no está muy claro. No se ve que vaya a ser tan fuerte, pero la observación se mantiene”, puntualizó Pacheco.

El Rincón de la Vieja entró este mes de agosto en un nuevo ciclo eruptivo con exhalaciones diarias, pero de poca energía, dice el Ovsicori. Foto: Archivo/ Tomada por Federico Chavarría Kopper el 13 de abril.
El Rincón de la Vieja entró este mes de agosto en un nuevo ciclo eruptivo con exhalaciones diarias, pero de poca energía, dice el Ovsicori. Foto: Archivo/ Tomada por Federico Chavarría Kopper el 13 de abril.