Desastres

Reabierto paso en puente sobre río Barranca

Estructura ubicada entre Esparza y Puntarenas estuvo cerrada tres horas mientras ingenieros evaluaban si sus bases fueron afectadas por crecida

El Conavi evaluara las bases del puente cuando bajen las aguas, para determinar si se puede rehabilitar el paso entre Esparza y Puntarenas por la ruta N.° 1. Foto: Andrés Garita.

Luego de permanecer tres horas con un cierre preventivo, la Policía de Tránsito reabrió este martes, a partir de las 7 p. m., el paso por el puente sobre el río Barranca, que comunica Puntarenas con Esparza, luego de realizar una revisión sobre el estado de la estructura.

En horas de la tarde, se informó de que las bases del transitado paso pudieron haber sido socavadas por las fuertes corrientes que fueron provocadas por las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el occidente de San Ramón, Esparza y Puntarenas.

“Para resguardar la seguridad de todos los vehículos que transitan por este importante puente se dio, por medio de Ingeniería del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), la orden de cerrar el paso por completo ya que, el cauce generó daños en la base, por lo que se cierra hasta nuevo aviso”, indicó Juan Mora, jefe de Tránsito local.

El cierre preventivo del puente comenzó a las 4 p. m. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que los ingenieros valorarían la estructura una vez que bajaran las aguas. Finalmente, se volvió a habilitar el paso por ese sector.

Por ese paso de la ruta 1 transitan miles de vehículos particulares, buses y tráileres que viajan de San José hacia Puntarenas y Guanacaste, o viceversa. Ahora, los viajeros deben de tomar la ruta de puerto Caldera para ingresar a Salinas de Esparza, es decir deben de transitar unos ocho kilómetros más

Desde la administración de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) ese puente fue declarado como una de las estructuras que ocupaban intervención inmediata, tras el deterioro de sus bases y loza de carretera. Sin embargo, han pasado dos gobiernos más y la estructura sigue igual.

El paso de la onda tropical N.° 14 y de la N.° 15 que podría llegar a territorio nacional entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, genera inestabilidad atmosférica en todo el país y refuerza las precipitaciones.

Como los suelos están saturados el agua de lluvia no se infiltra y se va directo a los ríos y quebradas que incrementan más rápido su caudal.

Esa situación ha hecho que muchos pobladores de la región fronteriza con Nicaragua, afectada el fin de semana por la tormenta tropical Bonnie, no hayan podido regresar a sus casas.

Jorge Rovira, director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó este martes que todavía siguen 441 personas en nueve albergues, principalmente en Sarapiquí, Los Chiles y Guatuso.

Esta tarde,hubo reportes de inundaciones en cantones como Palmares, Los Chiles y Sarchí, en donde se habían registrado siete incidentes hasta las 5 p. m.

Las bases se notan así, lo cual pone en peligro a traileros, autobuseros y demás personas que a diario hacen uso de ese puente. Foto: Andrés Garita.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.