Testigos dicen que animal medía cerca de cuatro metros de largo

Por: Carlos Arguedas C. 5 abril, 2017
El afectado fue llevado en estado estable al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.
El afectado fue llevado en estado estable al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.

Un cocodrilo causó severas lesiones a un joven de 21 años que se encontraba sacando almejas en un manglar en Playa Azul de Tárcoles, cantón de Garabito, Puntarenas.

El ataque se produjo entre las 10:30 a. m. y las 11 a.m. y el afectado es Mauricio Solís Sánchez, un vecino de la zona.

La víctima presentaba mordeduras profundas en los pies, los muslos y los glúteos, que le provocaron la pérdida de mucha sangre. Inicialmente fue trasladado a la Clínica de Jacó, cabecera de Garabito, y luego enviado, junto con personal médico, al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas. Allí ingresó estable.

Ataque.

José Alberto Mora Agüero relató que él, un hijo suyo (del mismo nombre, de 31 años) y su sobrino Mauricio Solís salieron a las 7 a. m. del muelle de Playa Azul en un pequeño bote hacia el manglar, situado a kilómetro y medio de distancia y muy cerca de la desembocadura del río Tárcoles, en el Pacífico.

Agregó que tenían mucho rato de estar extrayendo almejas (calculó que eran como las 10:30 a. m. pues no llevan reloj, ni celular) cuando Mauricio Solís, al que conocen como Cambuye, le dijo: "me pasó un bicho muy cerca".

José Alberto Agüero, testigo del ataque, dijo que logró que el animal soltara a Mauricio Solís cuando le pegó con un cuchillo en el hocico.
José Alberto Agüero, testigo del ataque, dijo que logró que el animal soltara a Mauricio Solís cuando le pegó con un cuchillo en el hocico.

Don José Alberto volvió la mirada y constató que Mauricio tenía el agua hasta las rodillas.

"En eso lo pegó en una pierna y lo jaló. Lo sumergió y lo sacó de inmediato. En eso él me dijo: 'tío agárreme, tío agárreme y no me suelte'. Yo, como estaba cerca, a como pude lo agarré de los brazos. El animal le daba vueltas. Lo soltaba, lo mordía en las piernas, en las nalgas (...) En una oportunidad, donde el animal lo volvió a jalar, asomó el hocico y le di con un machete. Fue cuando lo soltó", narró Mora a La Nación.

Este hombre, quien se dedica a labores de construcción y la extracción de moluscos, manifestó que con la ayuda de su hijo lograron llevar a Mauricio hasta el bote para iniciar el regreso hasta el muelle de Playa Azul.

Precisó que en la travesía tardaron cerca de una hora y fue hasta las 1:28 p. m. que un vecino llamó a la Cruz Roja para que dieran asistencia a Mauricio Solís.

José Alberto Mora dijo que el animal que generó el ataque medía unos cuatro metros de largo. Mencionó que en algunos momentos temió por la vida de su sobrino pues en el bote, y debido a la pérdida de sangre, decía que lo ayudaran porque ya se iba a desmayar y que se sentía sin fuerzas.

Noticia actualizada a las 6:29 p.m.

Etiquetado como: