Desastres

CNE mantiene 49 albergues abiertos con 2.942 damnificados por temporal

Cifra de afectados tuvo leve disminución con respecto a este lunes; Cruz Roja cerró búsqueda de hombre de 80 años desaparecido desde el jueves

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene 49 albergues abiertos, que este martes dan abrigo a 2.942 damnificados (535 familias) por el fuerte temporal que azota el país desde el jueves.

Esos datos, que forman parte de la actualización diaria que brinda esa institución sobre la atención de la emergencia, muestran una leve disminución en la cantidad de albergues, así como en los afectados que requieren de un techo provisional.

El lunes esas cifras eran de 57 refugios, con 3.268 personas.

Wálter Fonseca, coordinador de planes y logística de la Unidad de Gestión de Operaciones de la CNE, detalló, eso sí, que como durante las últimas horas ha seguido lloviendo en la zona norte y en Turrialba de Cartago tuvieron que prestar mayor atención a estas áreas.

De hecho, la situación provocó que tuvieran que abrir un albergue en Caño Ciego en el cantón de Los Chiles, Alajuela. No detalló cuántas personas están allí.

Debido a que la onda tropical número 18 aún tiene influencia sobre país y se aproxima la número 19, esto podría implicar fuertes precipitaciones en la tarde y noche de este martes, por lo que la CNE indicó que mantiene las alertas de la siguiente manera:

- Alerta Roja: San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

- Alerta Naranja: resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte.

- Alerta Amarilla: Valle Central.

- Alerta Verde: Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.

Trabajo constante

En paralelo, Fonseca agregó que las acciones actualmente están orientadas a continuar determinando los daños ocasionados por el temporal.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, indicó en conferencia de prensa que, de momento, se tienen más de cien escuelas perjudicadas: presentan desde anegamiento hasta destrucción total, como es el caso del centro educativo en Valle La Estrella, en Limón.

Además, hay 15 puentes dañados en varias zonas del país, como Sarapiquí de Heredia y Valle La Estrella en Limón. “La cifra aumentará conforme bajen las aguas”, indicó Solís.

También dijo que hay aproximadamente 21 diques afectados, algunos de ellos con daños a lo largo de uno y dos kilómetros.

“La coordinación interinstitucional también se da para abastecer de suministros humanitarios a diferentes poblaciones afectadas”, apuntó Fonseca, el coordinador de la CNE, en un video enviado temprano este martes por la oficina de prensa de la institución.

Ante la situación que se vive, la tarde de este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto 43131-MP, que declara Emergencia Nacional.

Con esto, las instituciones podrán atender “con recursos públicos y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas”, reza el boletín enviado por la CNE.

Cruz Roja cancela búsqueda de señor desaparecido

Hasta la mañana de este martes, la Cruz Roja ha recibido seis reportes de personas desaparecidas a causa del temporal.

El primero fue un señor, identificado como Delio Araya Araya, de 80 años. Él es un agricultor, quien salió a trabajar a una finca la mañana de este jueves, pero no regresó a su vivienda en Tucurrique de Jiménez de Cartago

Sus familiares indicaron que los ríos que él debía atravesar estaban muy crecidos para ese momento, por lo que se teme que lo hayan arrastrado.

Las autoridades comenzaron una búsqueda la cual se mantuvo activa hasta este lunes, sin tener resultados positivos.

Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja, confirmó este martes la cancelación de ese operativo.

Con ello, la única búsqueda que se mantiene activa es la de María Auxiliadora Rodríguez Medina, de 31 años, quien fue arrastrada el jueves en la noche por el río Reventazón, a su paso por El Cocal de Siquirres, en Limón.

“Es complicada por las condiciones actuales del río”, afirmó Herrera.

Sobre los otros cuatro reportes de desaparecidos, dos fueron encontrados muertos en Guácimo de Limón y Sarapiquí de Heredia; otros dos fueron hallados con vida en Sixaola de Limón y Guatuso de Alajuela.

Además de estar atentos a desapariciones, la Cruz Roja informó de que hace evaluaciones en varias comunidades afectadas, sin dar mayores detalles.

Agregó que han podido ingresar a otros sitios aislados, como el norte de Sarapiquí, para llevar suministros.

“Hemos cubierto necesidades en la zona indígena de Turrialba y hacemos evaluaciones también en esos sectores”, añadió Herrera.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.