Carlos Láscarez S.. 11 septiembre

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) determinó este miércoles que 19 viviendas en la comunidad de Lagarto y La Lucha, en Río Claro de Golfito, son inhabitables, debido al impacto sufrido por los deslizamientos provocados por las fuertes lluvias del pasado domingo.

El deslizamiento generado el domingo dejó una estela de destrucción en Río Claro de Golfito. Foto: CNE
El deslizamiento generado el domingo dejó una estela de destrucción en Río Claro de Golfito. Foto: CNE

La condición de vulnerabilidad impedirá a las familias regresar a esas estructuras. Ante ello, la entidad realiza gestiones con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para determinar las acciones que se deben realizar en un corto y mediano plazo con las familias afectadas.

El geólogo Julio Madrigal aseguró que se hizo un sobrevuelo con dron para evaluar los deslizamientos existentes en las partes de las laderas de la zona afectada.

“Prácticamente lo que es el centro de Lagarto y parte de La Lucha tienen varios deslizamientos de gran dimensión, los cuales impactaron bastantes casas por flujos de lodo. Esto implica que en la parte superior se dio un desprendimiento, se encausó por algunas quebradas y se depositaron donde están hoy actualmente las casas”, explicó Madrigal.

El experto añadió que parte de lo que es la escuela y otras 19 casas tienen gran cantidad de lodo dentro de éstas.

Según las autoridades, en una hora del domingo cayeron 100 litros por metro cuadrado, lo que afectó a 119 viviendas, quienes mayoritariamente recurrieron a casas de familiares.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, indicó que se han estructurado dos equipos de trabajo con funcionarios de diferentes instituciones para ingresar a comunidades de Bambel 3, Viquillas, Kilometro 29 y kilómetro 30, con el fin de llevar la asistencia necesaria a la población afectada.

Entre las instituciones participantes está el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la municipalidad de Golfito.