Desastres

‘Nos ayudaron a salir por un balcón; todo se nos quemó’, cuenta afectada por incendio en cuartería

Bomberos encontró el cuerpo de un hombre tras controlar el fuego ocurrido en Alajuela

“Escuchamos como golpes y ruidos muy extraños y, en ese momento, nos llegó un olor a humo. Un vecino nos avisó y ahí fue cuando los demás vecinos nos ayudaron a salir por el balcón y ahí pudimos pasar a otro cuarto y lograr salir bien. Todo se nos quemó”. Con esas palabras, Javiera Rivera relata cómo vio perder sus años de esfuerzo por un incendio que consumió gran parte de la cuartería en la que vivía, en la urbanización El Rosario, en San Rafael de Alajuela.

Producto de ese fuego, que comenzó a las 8:28 a. m. de este sábado, el Cuerpo de Bomberos comunicó que hallaron el cadáver de un hombre, aún no identificado, en uno de los aposentos de la estructura. Se presume que murió a causa del siniestro, pero eso es una información que deberá confirmar o descartar el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el informe de esa entidad, el incendio se dio en una casa de dos plantas que mide 150 metros cuadrados; solo 50 metros cuadrados fueron afectados directamente por las llamas. En medio del trabajo para contener el fuego, los apagafuegos observaron a un joven, que estaba en un balcón pidiendo auxilio. Decía que estaba atrapado, por lo que los bomberos ingresaron a socorrerlo.

Pero en medio de ese rescate es cuando descubren el cuerpo del otro sujeto, por quien ya no había nada que hacer para ese momento. Sobre su vecino, Javiera Riviera indicó que no lo conocía bien, pero que sí sabía que era una persona muy trabajadora.

El caso quedó en manos tanto de los investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos, como de los agentes del OIJ, quienes determinarán la causa del siniestro y de la muerte del hombre. Las estadísticas de Bomberos indican que durante el 2021, se han atendido 750 incendios en estructuras en todo el país.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.