Hugo Solano C.. 5 enero
A las 8:22 a. m. en Carrandí de Matina este tráiler se quemó de foma parcial. Los bomberos sofocaron las llamas rápidamente. Foto: Cortesía Bomberos.
A las 8:22 a. m. en Carrandí de Matina este tráiler se quemó de foma parcial. Los bomberos sofocaron las llamas rápidamente. Foto: Cortesía Bomberos.

Una alerta por fuego en vehículo pesado atendida por los Bomberos la mañana de este sábado en Carrandí de Matina, Limón, es parte de ocho casos similares que han atendido los bomberos en los primeros cinco días del año.

Luis Salas, jefe de operaciones de Bomberos, dijo que en promedio en nuestro país se queman 2,5 vehículos diarios. El año pasado atendieron un total de 804.

El incidente de este sábado se generó a las 8:22 a. m., cuando un tráiler circulaba frente al súper Venecia en Carrandí. Hubo que enviar una máquina extintora que en dos minutos controló la situación y se pudo salvar la mayor parte del camión.

El fuego se localizó en un eje trasero de la carreta y al parecer un recalentamiento en los frenos fue la causa.

Salas afirmó que muchas veces los conductores afectados relatan que el carro venía saliendo del taller mecánico. “A veces el sistema de frenos de un vehículo pesado se traba y el conductor no se da cuenta hasta que le avisan que se va quemando”, dijo.

En otras ocasiones los dueños de automóviles les realizan modificaciones eléctricas o les agregan sistemas de sonido que generan sobrecargas y ocurren corto circuitos que producen las llamas.

El jefe de Bomberos clamó porque los trabajos eléctricos en carros sean realizados por personal calificado.

También llamó a los dueños de vehículos para que revisen el manual del fabricante y a cumplir con las rutinas de revisión, donde se indica cada cuánto es recomendable sustituir piezas del depósito de combustible, frenos, cableado y otros, lo que ayuda a evitar tragedias por incendios en carreteras.

Además de una casa pequeña, se quemaron dos carros que estaban en una galera. Foto: Bomberos.
Además de una casa pequeña, se quemaron dos carros que estaban en una galera. Foto: Bomberos.
Casa y dos carros quemados

A las 7:11 a. m. de este sábado otro incendio registrado en Matina, Limón, puso a correr a los bomberos.

La alerta indicaba que en Estrada, de la iglesia Adventista 500 metros al sur, había fuego en una vivienda.

Cuando la primera unidad llegó al sitio, a las 7: 25 a. m., constató que además de la casa se quemaron dos carros y un remolque que estaban en una galera.

Dos máquinas extintoras y un vehículo de apoyo de Batán y Siquirres atendieron la escena y a las 7:33 a. m. controlaron el fuego, pero la casa de 45 metros cuadrados, así como los vehículos quedaron con pérdida total.

La casa estaba sola, por lo que no hay personas afectadas. Se desconoce dónde se originaron las llamas.

(Video) Antiguo restaurante ardió anoche en San José

Ardió antiguo restaurante chino

Por último, un antiguo restaurante chino de dos plantas, que estaba al costado sur de los Tribunales de Justicia en San José, ardió la madrugada de este sábado.

Los bomberos recibieron la alerta a las 4:46 a. m. y aunque la primera unidad llegó al sitio seis minutos después ya el local estaba completamente envuelto en llamas y los 300 metros cuadrados de construcción de concreto y madera quedaron en cenizas.

Además de tres unidades extintoras de barrio Luján y la central de San José, se envió al sitio la plataforma por lo que rápidamente se sofocaron las llamas. Además, no hubo riesgo para construcciones cercanas pues a ambos lados hay parqueos y detrás tenía un patio.

A las 5:12 a. m. los bomberos terminaron las labores de escombreo y al determinar que no había personas afectadas se retiraron del sitio.

Las causas están en investigación.

Un antiguo restaurante chino, de dos plantas, quedó con pérdida total en San José. Foto: Bomberos
Un antiguo restaurante chino, de dos plantas, quedó con pérdida total en San José. Foto: Bomberos