Desastres

Incendian avioneta en pista clandestina en Sarapiquí

Aviación Civil confirma que no es ninguna aeronave costarricense; vecinos observaron a personas correr hacia sectores montañosos

Personas desconocidas incendiaron la tarde de este viernes una avioneta que permanecía en una pista clandestina en Horquetas de Sarapiquí, Heredia.

Inicialmente, se presumió que se trataba de una accidente aéreo, pues vecinos llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 para alertar de una densa columna de humo salir de un sector montañoso y que poco antes escucharon el ruido de una aeronave.

El aviso se recibió a las 4:02 p. m., confirmó la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos. De inmediato se trasladaron al sitio unidades de esa institución, así como de Cruz Roja y Fuerza Pública.

Juliana Espinoza, supervisora de los Bomberos, dijo que la máquina extintora que se dirigía al lugar del accidente no pudo ingresar debido al mal estado del camino.

Señaló que el personal de Bomberos entró en una ambulancia todoterreno de la Cruz Roja. Cuando llegaron al sitio del siniestro, a las 4:49 p.m., informaron de que la avioneta estaba totalmente consumida por el fuego.

Una vez en el sitio, se descartó que se tratara de un accidente y se determinó que desconocidos le prendieron fuego a la aeronave, al parecer, intencionalmente.

Por su parte, Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, descartó que esta fuera una aeronave costarricense y añadió que, por el momento, no se tiene informe de víctimas. Dijo que personal de investigación de accidentes se trasladó al sitio para verificar lo acontecido.

Paralelamente, trascendió que luego de observar las columnas de humo, vecinos vieron a varias personas que corrían hacia el sector montañoso.

Fuentes policiales confirmaron a La Nación que a la par de la avioneta se localizó un teléfono celular y se identificó una huella de un zapato en dirección a un charral.

A unos tres kilómetros de la zona, los oficiales también encontraron un automóvil abandonado a la orilla de un río. Se trata de un Honda Civic color negro, el cual, al parecer, se encuentra en buen estado.

La Fuerza Pública custodió el automotor y cerró el paso hacia la finca donde se localizó la avioneta.

Aparentemente, la Policía de Control de Drogas (PCD) se hizo presente en el sitio con el fin de descartar residuos de algún estupefaciente incinerado en la aeronave.

Otro incidente

Durante la mañana de este viernes se presentó otro incidente con una avioneta, a las 9:50 a.m., en Boca Zacate en Sierpe de Osa, Puntarenas.

Se trató de la Cessna 182Q matrícula TI-ABE, la cual, por razones que se ignoran, debió aterrizar de emergencia en la playa. El aparato había despegado del aeropuerto Tobías Bolaños, ubicado en Pavas, y se dirigía a la zona sur.

Viajaban tres personas que sufrieron golpes y escoriaciones, por lo que fueron trasladadas a un centro médico.

La causa del accidente se desconoce y es investigada por Aviación Civil.

Nota actualizada a las 7:30 p. m. con más datos

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.