Desastres

Anciano sobrevivió dos días entre el barro en Palmar Sur de Osa

Estaba débil y con hipotermia

Un adulto mayor, de 81 años, fue rescatado por un vecino de Palmar Sur la tarde de este sábado, luego de pasar dos días atrapado por el barro que entró a su casa.

Se trata de Alfredo Sequeira Ondoy, oriundo de Pueblo Nuevo de Ciudad Cortés, quien no tiene hijos y vivía con su compañera sentimental, otra adulta mayor.

El miércoles, cuando el río Térraba comenzó a desbordarse por los efectos de la tormenta Nate, los socorristas se llevaron a la mujer, pero Alfredo se quedó cuidando unos cerdos.

Al ver que el agua subía, se trepó a un árbol de carambola y de ahí pasó al techo de su casa hasta el viernes, día en que el agua comenzó a bajar.

A como pudo bajó del techo, sus cerdos habían sido arrasados, el agua le llegaba a la cintura y en su casa todo flotaba, explicó la mañana de este domingo en un albergue al que fue llevado, luego de ser rescatado la tarde del sábado.

LEA: Ciudad Cortés y Palmar vivieron la "llena" más grande

Aunque la compañera decía que él estaba ahí, las lanchas que entraron el viernes no lo divisaron por ningún lado, debido a que ya el hombre había bajado del techo y entró a su casa.

Explicó que recuerda que una cómoda lo golpeó y de ahí en adelante no supo más.

La tarde del sábado Luis Vargas, vecino del anciano, regresó al cuadrante de Finca 9 de Palmar Sur de Osa y comenzó a caminar por el barro , observó algunas casas que estaban llenas de barro.

De pronto escuchó unos quejidos muy débiles y buscó de donde salían. Su sorpresa fue ver que entre el lodo solo se asomaba una cara de una persona.

Al escarbar halló el cuerpo de Alfredo, a quien conocen con el sobrenombre de "Papá".

Vargas de inmediato llamó al 911 y fue así como una lancha de la Fuerza Pública entró al sitio y luego lo dejó en manos de socorristas que lo encontraron con mucho frio y muy débil, por lo que le dieron los primeros auxilios.

Luego fue trasladado al hospital Tomás Casas de Osa y este domingo ya estaba recuperado dentro de un albergue en Palmar Norte.

El médico Enrique Rivera lo volvió a valorar esta tarde, ya que aún tenía dolores por la situación vivida.

Rivera dijo que está estable, pero lo van a remitir de nuevo al Tomás Casas, ya que por la edad y por una herida que tiene en el pie derecho, así como por el hecho de que es diabético, debe estar en observación al menos 24 horas más.

La compañera sentimental de don Alfredo está en otro albergue en la Escuela 11 de Abril, y ya le avisaron que su cónyuge sobrevivió.

LEA: Ciudad Cortés trata de reponerse en medio de la destrucción

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.