Desastres

Aguaceros de los caficultores seguirán en la segunda parte de esta semana

Ráfagas disminuyen posibilidad de lluvias este lunes y martes en el Valle Central

Las lluvias en medio de la estación seca favorecen la floración de los cafetos, como estos de Turrubares. Foto: Vanessa Loaiza.

Las precipitaciones que el fin de semana cayeron en varios puntos del Valle Central, volverán al centro del territorio partir del miércoles, cuando se prevé un descenso paulatino en la intensidad del viento, lo que que aumenta las posibilidades de chubascos en Alajuela y Heredia, Coronado, Moravia, Tibás, San José y Goicoechea, entre otros.

Como esas lluvias favorecen la floración de los cafetos que suele darse estos meses en la zona sur, así como en Cartago, Turrubares, Alajuela y otras regiones del país, se les conoce como los aguaceros de los caficultores. “Para este año se estima que los aguaceros de los cafetaleros (caficultores) ocurran entre el 11 y el 16 de marzo”, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), por lo que las lluvias que cayeron el fin de semana son parte de ese patrón.

La aparición de flores en los cafetos tiene una maduración y mejor desarrollo de la yema floral cuando ocurre un estímulo hídrico. Una vez que reciben las primeras lluvias, los cafetales tardan entre 10 y 14 días para florear. En nuestro país hay unas siete regiones cafetaleras distribuidas en altitudes distintas, por lo cual la floración llega en distintos meses del año. Para el Valle Central, los meses óptimos son marzo y abril.

De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, a lo largo de esta semana se proyecta un comportamiento variable en el viento y las precipitaciones. Los primeros días de la semana continuarán con ráfagas entre moderadas y fuertes en el Pacífico norte, Valle Central y las cordilleras, así como algunas lluvias matutinas en el Caribe y zona norte. Mientras tanto, en el Pacífico central y sur se esperan lluvias de corta duración acompañadas de tormenta eléctrica durante las tardes.

“En la segunda parte de la semana, al disminuir el viento, la humedad del Pacífico puede alcanzar el centro del país y ocasionar precipitaciones de corta duración por las tardes”, dijo Morera.

A lo largo de la semana habrá predominio de nubosidad parcial en todo el territorio y las temperaturas no tendrán cambios importantes, por lo que seguirán cálidas.

En mayo llegarán aguaceros a mayor parte del país

Zona sur recibirá estación lluviosa a fin de mes

FUENTE: IMN    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Este mapa muestra en azul y celeste las zonas donde hubo aguaceros este fin de semana.  A partir del miércoles el Valle Central podría tener lluvias otra vez. Imagen: IMN.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.