Desastres

Agresiva temporada de huracanes amenaza con convertir al 2020 en el año con más ciclones en el Atlántico

A 48 días para que termine la actual temporada ciclónica, es la segunda vez en la historia registral en que se tiene que acudir el nombre de Épsilon. Se registran 27 ciclones y faltan apenas 4 para igualar al 2005

La tormenta tropical Épsilon está a unas 735 millas al este de las Bermudas. Desde el 2005 ningún ciclón obtenía este nombre, lo que refleja una temporada muy activa. Imagen: Centro Nal. de Huracanes.

Cuando todavía faltan 48 días para que termine la actual temporada de huracanes del Atlántico, todo apunta a que este año romperá récords y quedará como el más agresivo en la historia por la cantidad de ciclones registrados.

Desde el 1.° de junio, cuando arrancó la temporada, se registran 27 ciclones, apenas cuatro menos que los 31 contabilizados en el 2005.

Precisamente, este lunes el Centro Nacional de Huracanes corroboró la formación de la tormenta tropical Épsilon, a unas 735 millas al este de las Bermudas y es la segunda vez que se usa ese nombre para un ciclón desde el 2005, cuando aquella temporada del récord histórico se cerró con la tormenta tropical Zeta.

Épsilon, Gamma, Beta, Delta o Alfa corresponden a nombres de las letras del alfabeto griego, y se recurre a ellos cuando se supera la lista prevista de tormentas tropicales y huracanes. Este año, por ejemplo, se habían previsto 21 fenómenos de este tipo.

Por ahora, nuestro territorio únicamente ha tenido efectos indirectos ejercidos por algunos de ellos en su fase inicial.

En el 2005 el potencial de calentamiento del océano Atlántico tropical era el doble del 2020, es decir, este año el Atlántico está menos caliente que en el 2005, lo cual repercute en la fuerza de los huracanes.

Por lo anterior, en el 2005 la intensidad de la temporada fue de 245 unidades (indicador que depende de la fuerza y duración de los ciclones), mientras que en el 2020 registra aproximadamente 108 unidades.

Esa situación ha hecho que esta vez los huracanes no hayan sido tan devastadores como Rita, que golpeó Texas y Luisiana y Wilma que alcanzó categoría 5 y arrasó la península mexicana de Yucatán, Cuba y el estado de la Florida en EE. UU.

Nombres desde hace 67 años

El listado de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico fue creado en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. y se ha utilizado como estándar para las listas de otras regiones del mundo.

Desde el mes pasado se agotó la lista que ese ente dejó prevista para aquellos ciclones que alcanzaran este año la categoría de tormenta tropical o huracán.

Cuando la actividad ciclónica es tan activa que se rebasa la lista de nombres previstos, se acude al alfabeto griego, situación que solo ha ocurrido este año y en el 2005.

Épsilon es la quinta letra de ese alfabeto y por ende el quinto ciclón fuerte que sobrepasa la lista en este 2020.

De igual manera, esta es la primera vez que diez ciclones tropicales con nombre tocan tierra en los Estados Unidos y es la primera vez que diez tormentas tropicales se formaron en setiembre.

De los 31 ciclones tropicales que hubo en el 2005, 13 fueron tormentas tropicales y 15 huracanes (de los cuales hubo siete muy intensos), además hubo una depresión subtropical, una tormenta subtropical y una depresión tropical.

El 23 de agosto la tormeta tropical Marco, que se formó en el Caribe, adquirió la categoría de huracán y afectó México y Estados Unidos. Imagen: El Tiempo.

Influencia indirecta

En aquella temporada varios tuvieron efectos indirectos en el país, tales como Adrián, Stan, Rita, Wilma y Gamma, informó Luis Fernando Alvarado, jefe de la Unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De los 27 ciclones que llevamos en la actual temporada, 17 han sido tormentas tropicales, hubo una depresión tropical y nueve huracanes, los mas intensos han sido Laura, Teddy y Delta, con categoría 4.

Nuestro país ha sido afectado indirectamente por las tormentas tropicales Marco (20 al 25 de agosto) y Nana (1-3 de setiembre), las cuales luego pasaron a ser huracanes al norte del continente.

También tuvimos afectación por la tormenta tropical Gamma (2-5 de octubre) y por la fase previa del huracán Delta (4 - 10 de octubre).

Otra tormenta que nos generó intensos aguaceros fue Amanda, con la salvedad de que ésta corresponde al litoral Pacífico (31 de mayo y 1 de junio).

La Niña los fortalece

Tanto el 2005, como este año, se caracterizan por la formación del fenómeno de La Niña.

Según Luis Fernando Alvarado, hasta el momento la temporada de lluvia del 2020 se parece mucho a la del 2005, ya que en la vertiente del Pacífico y el Valle Central hubo un superávit del 10% al 20%; sin embargo, en aquella ocasión no hubo sequía en el Caribe y la zona norte, pues solo se registró un leve déficit de lluvias.

Por el contrario, este 2020 registra desde marzo sequía en el Caribe, mientras que el superávit de precipitaciones va entre un 17% y 58% en toda la vertiente del Pacífico, el Valle Central, la zona norte y la región de Guatuso, Upala y Los Chiles.

En el 2005 el Fenómeno de La Niña se desarrolló muy tarde (noviembre) por lo que su influencia no repercutió mayoritariamente en la temporada de ciclones, pero en este 2020, La Niña se inició en agosto y prevalecerá hasta los primeros meses del 2021.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.