Sucesos

Derrumbe aísla a 40 familias en Puntarenas

Arancibia, Puntarenas. Unas 40 familias de las comunidades de San Martín Norte y San Martín Sur del distrito de Arancibia, cantón central de Puntarenas, estaban incomunicadas ayer.

El problema lo causó una avalancha del río Veracruz que destruyó el puente de hamaca que las comunicaba con otros poblados.

De acuerdo con Jonathan Muñoz, de la Cruz Roja de Miramar de Montes de Oro, un alud del cerro Arancibia cayó sobre el cauce del río Veracruz y provocó la avalancha que arrasó el puente.

En la zona llueve con fuerza desde hace cinco días. En los poblados de San Martín Norte y San Martín Sur viven más de 40 familias, para un total de unas 120 personas.

Además, comunidades como Bajo Caliente, San Buenaventura, Velásquez y La Unión, todas pertenecientes al distrito La Unión del cantón de Montes de Oro, también estaban incomunicadas tras caer derrumbes en las vías de acceso, dijo a La Nación Álvaro Jiménez Cruz, alcalde del ayuntamiento de Montes de Oro.

Pasadas las 3 p. m. de ayer, cuadrillas de la Cruz Roja de Miramar y funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se enrumbaron hacia la zona afectada.

Pide medidas. “Estamos solicitando al Presidente de la República y a Daniel Gallardo, presidente de la CNE, que declaren emergencia en estas comunidades del cantón central de Puntarenas y del cantón de Montes de Oro.

“Se han estado abriendo caminos días atrás, pero hoy (ayer) se volvieron a inhabilitar. La red vial está totalmente afectada, por eso necesitamos una declaratoria de emergencia”, dijo Jiménez.

Agregó que son muchas las familias incomunicadas a consecuencia de derrumbes y deslizamientos en las vías.

Preliminarmente, la Cruz Roja local reportó que tras los derrumbes de ayer no había personas desaparecidas. “Gracias a Dios no hay heridos ni desaparecidos”, dijo Jiménez.

Aura Jiménez, coordinadora de la Comisión de Emergencias en Puntarenas, dijo que desde el 25 de agosto se presentan deslizamientos que afectan las vías de acceso a esas comunidades.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.