Crímenes

Tres jóvenes condenados a 45 años por triple crimen

 Tribunal comprobó que actuaron con mucha violencia y de forma planificada

El Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, con sede en Pavas, condenó ayer a Joseph Esteban Zúñiga Segura, José Joaquín Quant Chaves y Reyner José Mora Santos a descontar, cada uno, 45 años de prisión por tres homicidios cometidos el 24 de octubre del 2007 en Tejarcillos de Alajuelita.

La pena impuesta por el Tribunal a los tres implicados, de 20 años de edad cada uno, es por los delitos de homicidio simple, robo simple, agresión calificada y amenazas agravadas.

El caso está relacionado con el asesinatos de Jenier Fabián Aburto Ocampo, de 19 años, Carlos Heriberto Araya Solano (24) y Luis Fernando Barret Alterno (19), quienes eran oriundos de Limón y se encontraban en un casa en Tejarcillos.

Por estos mismos hechos, un menor de 17 años, que admitió haber participado en el ataque, fue sentenciado, el pasado 6 de marzo, a diez años de prisión y se encuentra descontando la pena en el Centro de Menores, en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

Rencillas. El Tribunal, integrado por Orfa Mora Drummond, Jorge Tabash Forbes y Pedro Méndez Aguilar, verificó durante el debate que el triple crimen fue planificado y perpetrado con mucha violencia por los sentenciados.

Al respecto, la jueza Mora dijo: “Recibimos la declaración de doña Elida (Mora), quien no tenía ninguna razón para perjudicarlos. Ella los conocía a ustedes desde que eran pequeños. Toda una vida. Ella estaba sentada en un sillón desde donde pudo apreciar todo. Ella es los ojos del juez en estos casos”.

Agregó : “Aquí hubo un plan de cómo actuar. Ustedes tres deben responder por las muertes de estos muchachos que también tenían un plan de vida”.

La jueza Mora dijo que se rechazaba la tesis de la defensa, “de que era la vida de ellos (víctimas) o la de ustedes y, por eso, se adelantan a matarlos primero. No es justificable esa acción de ustedes”.

El Tribunal prorrogó la prisión preventiva de los sentenciados durante un período de seis meses que vence el 16 de enero del 2010, mientras el fallo adquiere firmeza.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.