Transcurrió ya una semana desde que la Policía atendió el hallazgo del cuerpo de una joven en el cauce de un río en Cartago y todavía no ha sido identificada. Ahora el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgó un pequeño detalle del cadáver, para tratar de esclarecer de quién se trata.
Su cuerpo tiene un tatuaje con la figura de una mariposa en colores verde, rojo y negro que fue fotografiado por los responsables forenses de la Policía Judicial. También tiene varios tatuajes de flores, pero las imágenes no fueron divulgadas.
Por ahora, lo único que se sabe es que la muchacha, de entre 25 y 30 años, fue víctima de homicidio por asfixia mecánica, es decir, la estrangularon. Ella estaba desnudError?a en el lecho del río Taras, en San Nicolás de Cartago, y tenía heridas en el cuello y la cabeza.

Hasta el momento, se desconoce su origen y si fue asesinada en el precario de Los Diques, ubicado cerca de ese lugar, o si fue arrojada a ese canal, que es afluente del río Reventado. Esta mañana, los agentes del OIJ de Cartago visitaron la zona cercana al puente Francisca Carrasco, en busca de nuevos indicios que puedan esclarecer el caso.
Actualmente, la pista más sólida en manos de las autoridades son las fotos de los tatuajes que la mujer tenía en sus extremidades, proporcionadas por el departamento de Medicina Forense. Una vez que la joven sea identificada, las autoridades podrán investigar quiénes eran sus allegados, a qué se dedicaba, con quién se relacionaba y otros detalles que podrían evitar que este homicidio quede impune.
En lo que va de este año, el número de mujeres asesinadas es casi el doble en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque hay varios casos en estudio, hasta el momento, el OIJ ha registrado 61 mujeres fallecidas, lo que representa 28 más con respecto a octubre de 2022, según las estadísticas actualizadas. Solo en este mes se reportan ocho asesinatos de mujeres, todos con armas de fuego, excepto este último, que fue por asfixia.
El OIJ hace un llamado a cualquier persona que tenga información relevante a comunicarse a la línea confidencial 800-8000-645.
El caso más reciente de una mujer asesinada ocurrió el sábado en Alajuelita, donde una joven de 22 años, embarazada y madre de una niña de cuatro años, fue asesinada en su casa en el precario Los Pinos. Se trató de Escarleht Paola Ugarte Carmona.