Crímenes

Asesinan en prisión a condenado por crimen de ambientalista Jairo Mora

Donald Alberto Salmón Meléndez cumplía 50 años de prisión por homicidio calificado y privación de libertad. Falleció en el hospital de Alajuela víctima de una puñalada

La tarde de este sábado fue asesinado en prisión Donald Alberto Salmón Meléndez, de 36 años, quien descontaba una condena de 50 años de prisión por el asesinato del ambientalista Jairo Mora. El privado de libertad falleció tras recibir una puñalada durante una riña en el Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas, ubicado en San Rafael de Alajuela.

Salmón fue condenado en 2016 por el Tribunal del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, por los delitos de homicidio calificado y privación de libertad, según confirmó el Ministerio de Justicia y Paz.

Su víctima fue Jairo Mora, ambientalista, ecologista y defensor de las tortugas baula, quien fue asesinado el 30 de mayo del 2013 por cuatro saqueadores de huevos de tortuga, esto en playa Moín de Limón. Junto a Salmón fueron condenados José Brayan Quesada Cubillo, Héctor Martín Cash López, y Ernesto Enrique Centeno Rivas.

“Jairo (Mora) fue golpeado brutalmente. No se tienen testigos presenciales, pero la autopsia establece que tiene varias heridas contusas, es decir, fue golpeado con un objeto que no tiene filo, tiene equimosis (moretones), excoriaciones, hematomas. Con eso, el Tribunal tiene claro que Jairo fue sometido a una brutal golpiza. Tenía arena en el nariz, boca, esófago y estómago”, dijo en su momento el juez Carlos Álvarez Arrieta, del Tribunal Penal de Limón.

Justicia y Paz afirmó que Salmón fue atendido inicialmente en la clínica del CAI Jorge Arturo Montero, y de ahí fue trasladado al Hospital de Alajuela. No obstante, a pesar de los auxilios recibidos, el hombre falleció a las 5:30 de la tarde en ese centro médico.

“En apariencia, el móvil tendría relación con una tentativa de robo. La persona llevaba escondida entre su ropa un envoltorio con aparente marihuana y varias alhajas, entre estas anillos, cadenas y aretes. El hecho no guarda relación con la huelga de hambre”, informó la oficina de prensa del Ministerio.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.