Carlos Arguedas C.. 19 marzo

(Video) Presidente Carlos Alvarado condena asesinato de líder indígena Sergio Rojas

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ordenó dar protección a la familia del dirigente indígena Sergio Rojas Ortiz, asesinado a balazos la noche del lunes en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas.

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, Zapote, el mandatario informó de que también solicitó al ministro de Seguridad Publica, Michael Soto Rojas, que se refuerce la seguridad en el territorio indígena de Salitre, que abarca unas 11.700 hectáreas.

“Como acciones inmediatas, he pedido al ministro de Seguridad dar todo el apoyo necesario al OIJ (al Organismo de Investigación Judicial) y a las autoridades judiciales, para dar con los responsables y esclarecer este hecho lo mas pronto posible”, afirmó.

Asimismo, dijo que pidió la presencia de funcionarios de la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia y del viceministerio de Diálogo, en la zona.

Alvarado manifestó que el homicidio provoca la indignación del Gobierno.

“Desde el Gobierno de la República condenamos y repudiamos, en todos sus extremos este acto de violencia contra la vida de este líder indígena. Este es un día trágico para el pueblo bribri, para los pueblos indígenas y para toda Costa Rica. Manifestamos nuestro dolor e indignación a los familiares y a todo el pueblo bribri. Hacemos un vehemente llamado a la paz y al diálogo como mecanismo para resolver los conflictos”, agregó.

Protocolo activo

Carlos Alvarado también defendió el accionar del Gobierno en la resolución de los problemas por disputas de tierras en la región indígena de Salitre y donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado medidas cautelares para varios miembros de la comunidad.

"Tras la alerta en el 9-1-1 (sobre un ataque a balazos en una vivienda), el Ministerio de Seguridad activó el protocolo acordado con la comunidad y el personal de la Fuerza Pública se desplazó inmediatamente para atenderla.

“En el transcurso del día gestionaremos reuniones con los peticionarios de las medidas, con la Defensoría de los Habitantes, con la representación de Naciones Unidas en Costa Rica, organizaciones de derechos humanos y la Asamblea Legislativa para informar sobre el tema. El Gobierno reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, añadió.

El mandatario aseguró que se pondrán todos los recursos necesarios para dar con los responsables del crimen y que se haga justicia.