Por: Carlos Arguedas C..   5 marzo
Guadamuz, de 20 años, presentaba rasguños y mordiscos en el cuello y los brazos, informó el OIJ. Foto de Carlos Hernández
Guadamuz, de 20 años, presentaba rasguños y mordiscos en el cuello y los brazos, informó el OIJ. Foto de Carlos Hernández

Un peón agrícola fue detenido la tarde de este lunes como sospechoso de matar a su compañera sentimental que tenía seis meses de embarazo, y luego lanzar su cuerpo al río Platanar, en Florencia de San Carlos, Alajuela.

El arresto del sujeto de apellido Guadamuz, de 20 años, lo hicieron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuando el imputado se encontraba fuera de la casa en la que habitaba la pareja en San Juan de Platanar, también en Florencia.

El cuerpo de la mujer, que inicialmente no había sido identificada, fue localizado este domingo a las 9:30 a. m. en una poza del río Platanar. Solo tenía puesto un short y lesiones que se creyó que podrían ser producto del arrastre en el río.

Sin embargo, este lunes la autopsia reveló que la muerte de la mujer fue homicida, pues presentaba múltiples lesiones con arma blanca en diversas partes del cuerpo.

Asimismo, las autoridades identificaron a la fallecida con el nombre de Maritza Vargas, de unos 25 años y de nacionalidad nicaragüense. Familiares dijeron al OIJ que ella tenía seis meses de embarazo y que, además, era madre de un niño que tiene poco más de un año y que esta bajo la custodia de la abuela materna.

La captura del sospechoso la ejecutaron los agentes del OIJ en la parte de afuera de esta vivienda, en San Juan de Platanar, en Florencia de San Carlos. Foto de Carlos Hernández.
La captura del sospechoso la ejecutaron los agentes del OIJ en la parte de afuera de esta vivienda, en San Juan de Platanar, en Florencia de San Carlos. Foto de Carlos Hernández.
Historia de violencia

Agentes judiciales lograron determinar que Maritza Vargas se vino con su madre y hermanos de Nicaragua, hace tres años. Ellos son oriundos de Somotillo de Chinandega.

Inicialmente, habitaron en los cantones de Grecia y San Ramón de Alajuela. No se determinó en qué momento la joven inició la relación con Guadamuz, pero las autoridades judiciales determinaron que el sujeto tiene dos procesos judiciales; uno por aparente violencia doméstica interpuesto en San Ramón y otro en Grecia, como sospechoso de asalto.

Precisamente, en este último caso, fue Maritza Vargas quien ayudó a las autoridades. Esa situación, al parecer, tenía molesto tanto a Guadamuz como a la familia de la mujer.

La familia luego se trasladó a vivir a Florencia. Testigos dijeron que la última vez que vieron a la pareja fue el sábado anterior en el puente de hamaca sobre el río Platanar.

Fueron trabajadores de una finca ganadera quienes localizaron el cuerpo de la mujer el domingo a las 9:30 a.m, a unos 500 metros de distancia del puente de hamaca.

La Policía Judicial informó este lunes de que el peón agrícola presenta rasguños y mordeduras en los brazos y el cuello. Asimismo, los agentes no habían logrado encontrar la ropa que usó el hombre el sábado.