Crímenes

Policía busca a pistolero que mató a exguarda de la DIS relacionado con narcos mexicanos

Expolicía fue ultimado junto a otro sujeto en San José, un hombre que los acompañaba los habría entregado a sus verdugos y quedó grabado en video

Aunque en el 2018 el OIJ capturó a Francisco Segura Jiménez, quien era funcionario de la DIS y sospechoso de narcotráfico internacional, dos años después lo mataron en San José. Foto: Archivo/ OIJ.

La muerte de Francisco Alberto Segura Jiménez, de 52 años, es investigada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como un posible ajuste de cuentas. Al exguarda de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), que es la Policía adscrita al Ministerio de la Presidencia, lo había detenido el OIJ en el 2018 por colaborar con un grupo narco liderado por mexicanos.

El 26 de mayo del año pasado, Segura caminaba cerca de la Municipalidad de San José, entre los barrios Cuba y Silos, cuando fue interceptado por un sujeto que le disparó en el tórax y acabó con su vida. Esa noche iba acompañado por el nicaragüense, Luis Olivas Aguilar, 38 años, quien también fue asesinado al recibir dos balazos en el pecho. Con ellos iba un tercer sujeto que ahora es buscado por la Policía, pues sería el que los entregó, pues los llevó a la zona donde los mataron.

Ese tercer sujeto huyó a pie con el pistolero y luego abordaron un carro blanco sin que hasta el momento se les haya podido detener. Las cámaras de video cercanas captaron primero a los tres hombres que caminaban juntos y luego al carro en que huía el homicida y el cómplice que aparentemente era conocido de las víctimas, pues caminaba con ellos por el lugar.

La Sección de Homicidios del OIJ distribuyó este viernes el video para que si alguien reconoce a los sujetos o el automóvil blanco en que huyeron los homicidas, pueda ayudar a esclarecer el caso a través de la línea 800-8000645.

El día que se capturó a Segura, el director del OIJ, Walter Espinoza, dijo que su función era brindar apoyo logístico a la red y prestar su nombre como testaferro para que pudieran realizar sus actividades, así como la ubicación de puntos y objetivos y también facilitar la operación del grupo criminal en nuestro país.

Espinoza descartó que desde el cargo como guarda, Segura pudiese haber obtenido datos propios de la DIS para beneficiar con ellos a la organización criminal, asimismo dijo que no encontraron a ningún otro funcionario de ese cuerpo policial relacionado con el caso.

Segura aparecía como presidente y apoderado generalísimo de una sociedad anónima denominada Muebles Metálicos del Mundo. De hecho, parte de un cargamento de 399 kilos de cocaína decomisados en febrero del 2018, estaban ocultos en cajas fuertes de metal dentro de esa empresa en un predio en Santa Rosa de Santo Domingo, Heredia.

“Segura participó en el transporte y el almacenamiento de la droga y había hecho las gestiones necesarias para exportar la que estaba oculta en las cajas fuertes”, precisó el jerarca judicial, quien dijo que el detenido era el enlace clave de la mafia mexicana en Costa Rica.

La estructura criminal se dedicaba a almacenar droga en nuestro país para enviarla a México y Estados Unidos, oculta en furgones que salían por la frontera de Peñas Blancas.

La captura del entonces funcionario de la DIS; donde tenía diez años de laborar, ocurrió en San Jerónimo de Desamparados. Su casillero en las oficinas de la DIS, en La Sabana, también fue revisado por los agentes, quienes desplegaron otros operativos en Los Sitios de Moravia, San Rafael de Alajuela y Guácimo de Limón.

Como parte de la operación, el OIJ buscó a dos mexicanos involucrados en el tráfico de droga a ese país, uno de ellos de apellidos Quintero Castro, el cual también aparece en la sociedad anónima de Segura, pero este jueves el OIJ no informó si se logró capturarlo.

De igual forma, se consultó a la Fiscalía, por qué Segura andaba libre en el 2021, si desde el 2018 se le detuvo en relación con la causa de narcotráfico, pero todavía no han emitido la respuesta, lo mismo que sobre lo ocurrido con esa causa que se investigó en el expediente 18-000251-412-PE.

Las acciones de grupos mafiosos de México en nuestro país han sido recurrentes. En el 2019 el Tribunal Penal de Alajuela condenó a 104 años de cárcel a uno de ellos, ligado al cartel de Sinaloa, y aunque apelaron la sentencia, el fallo quedó en firme dos años después.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.