Crímenes

Pistoleros entran a casa en La Cruz donde asesinan a dos hombres y otros dos quedaron heridos

Policía dice que al menos cuatro sujetos perpetraron el ataque

Un doble homicidio a balazos movilizó la noche de este martes a los cuerpos policiales y de socorro a puerto Soley de La Cruz, cantón guanacasteco fronterizo con Nicaragua.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia atendieron el asesinato de un sujeto identificado como Josué Peña López, de entre 20 y 30 años, nicaragüense, y de Erick Alejandro Salgado Álvarez, costarricense, de 41 años.

En este mismo hecho resultaron heridos otros dos hombres cuyas identidades no trascendieron.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 9:05 p. m. y cuando llegaron los socorristas encontraron a dos de los heridos sin vida dentro de una casa.

En el lugar también había un hombre de unos 40 años con heridas de gravedad quien fue llevado a la clínica local y otro que solo resultó baleado en un pie y no requirió traslado.

Según el informe preliminar del OIJ, al menos cuatro sujetos ingresaron a la vivienda y sin mediar palabra alguna les dispararon a los cuatro en varias ocasiones y se dieron a la fuga.

Peña y Salgado presentaban tres disparos cada uno en varias partes del cuerpo.

En el sitio del suceso los investigadores del OIJ de Liberia recolectaron varios indicios balísticos, los cuales fueron enviados a los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses.

Las investigaciones del caso continúan, para esclarecer lo sucedido, determinar el móvil y dar con los sospechosos.

Por ser una zona cercana a Nicaragua, muchas veces a la Policía se le dificulta la investigación en esa región, pues los homicidas cruzan la frontera.

En el 2017, un caso de cinco fallecidos quedó impune en Monte Plata de La Cruz. Esa vez los gatilleros mataron a una pareja, dos hijos y el yerno para huir sin dejar rastros que pudieran facilitar su captura.

En los 69 días transcurridos de este año, se registran 110 asesinatos, cinco menos que en igual periodo del 2020.

Siete de los escenas de asesinatos de este año han sido de casos múltiples. El caso más reciente ocurrió en las cercanías del hospital de Heredia el pasado 2 de marzo, cuando mataron a Ronald Rivera Morales, de 20 años y a Adrián Lacayo Jara, de 36.

Joven de 28 años baleado en Heredia

En otro suceso ocurrido la noche del martes, aproximadamente a las 8 p. m., perdió la vida Roy Alberto Smith Lucas, de 28 años.

Smith estaba en la vía pública con otras personas en Los Sauces, en Guararí, cuando al parecer llegó un sujeto a pie y, sin mediar palabras, le disparó en varias ocasiones y se dio a la fuga.

La víctima presentaba al menos siete balazos en la cabeza, pierna derecha y espalda. Aún con vida fue trasladado al Hospital San Vicente de Paúl, donde minutos después fue declarado fallecido.

En el lugar del tiroteo los agentes judiciales recolectaron varios indicios balísticos, los cuales fueron enviados a los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses, para su análisis.

De momento se desconoce el motivo del asesinato y no hay rastros del homicida.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.