Carlos Arguedas C.. 31 agosto
Los hermanos son miembros de la mara Salvatrucha de El Salvador y tenían una alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) para que se les capturara. Foto MSP
Los hermanos son miembros de la mara Salvatrucha de El Salvador y tenían una alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) para que se les capturara. Foto MSP

Dos hermanos miembros de la mara Salvatrucha de El Salvador son señalados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como responsables de matar el viernes a dos hombres y a una mujer en una cuartería en barrio México, San José.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, confirmó la tarde de este sábado, que los sospechosos fueron detenidos en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, cerca de la frontera con Nicaragua, cuando al parecer intentaban salir del país.

Inicialmente, se había informado de que en la cuartería fue asesinada una pareja, (la mujer en un cuarto y el hombre en un pasillo), pero durante una inspección mas detallada se determinó que en la habitación, detrás de una cama, estaba el cuerpo de otro hombre.

El OIJ identificó a los responsable del triple crimen como dos hermanos de apellidos Trejo Cruz, quienes tienen alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) para que se procediera a su captura por pertenecer a la mara Salvatrucha, una de las más violentas de El Salvador. Espinoza no mencionó qué tipo de delitos se les atribuye fuera del territorio nacional.

En tanto, los fallecidos fueron identificados como Kevin Flores, de nacionalidad salvadoreña y también miembro de la misma mara; la mujer era Aleyda Ordónez de 26 años, de nacionalidad hondureña, y Juan López Esperanza de 50 años, oriundo de Nicaragua. Este último era el administrador de la cuartería.

Desarrollo de hechos

Wálter Espinoza dijo que estos hechos se descubrieron cuando la pareja sentimental de Aleyda, un hombre de apellido Álvarez, llegó a la cuartería para buscarla porque ella no llegaba al trabajo, pues laboraba en un hotel situado en las inmediaciones de la parada de buses de San Carlos. Esto es a unos 800 metros de distancia de la cuartería.

Según relató el jefe policial, inicialmente Álvarez y Juan López Esperanza se dirigieron al cuarto de Aleyda para saber qué había pasado, pero como no contestaba rompieron la puerta. En ese momento, los dos miembros de la mara salvatrucha, salieron de otra habitación y los comenzaron a golpear.

"El compañero de Aleyda ingresa al cuarto y se refugia ahí. Sin embargo, Juan López Esperanza no pudo hacer lo mismo y se quedó en el pasillo y es en ese lugar donde estos hermanos Trejo Cruz le propinan las heridas que al final le provocan su muerte.

“Luego de sucedidos estos hechos es que la pareja sentimental de Aleyda informa al 9-1-1 sobre lo ocurrido y de la ubicación de dos cuerpos y esto es así porque él solo percibe los que se encontraban dentro de la habitación (...) para cuando él realiza la llamada, él no sabía de que Juan López Esperanza había sido agredido y que estaba fallecido”, relató Espinoza.

La Policía Judicial comunicó que la mujer y Kevin Flores presentaban múltiples golpes en diversas partes del cuerpo y, se presume, murieron por asfixia. La mujer solamente vestía un gorro de baño y un paño, lo que hace presumir a las autoridades que ella venía saliendo de la ducha.

El cuerpo de ella quedó al lado de la cama, más cerca de la puerta. En tanto, el de Kevin permanecía al otro lado de la cama.

Juan López, entretanto, falleció por heridas de arma blanca. Presentaba al menos 15 lesiones, dijo Espinoza.

Los hermanos Trejo Cruz de inmediato abandonaron la cuartería pero fueron captados por cámaras de seguridad de negocios cercanos, lo que permitió a la Policía Judicial emitir una alerta.

Los sospechosos fueron capturados por oficiales de la Fuerza Pública el mismo viernes poco antes de las 5 p. m., cuando caminaban cerca del cruce de la carretera Interamericana Norte con la vía que va hacia Santa Cecilia de La Cruz.

La Policía presume que los individuos intentaban salir del país para dirigirse hacia Nicaragua.

Wálter Espinoza dijo que Kevin Flores había ingresado a Costa Rica desde el año 2016 y al parecer fue el que gestionó el ingreso al país de los hermanos Trejo. “Eran amigos, conocidos e incluso habian crecido juntos en el Salvador”, afirmó.

El OIJ informó de que aunque se tiene a los supuestos responsables del triple crimen detenidos en este caso, todavía faltan varias diligencias por realizar.

La cuartería donde sucedieron los hechos se ubica 100 metros al norte y 100 al este de la iglesia católica de barrio México. El lugar anteriormente era usado para guardar los carritos que usaban los vendedores de helados que había en San José.

El triple homicidio se produjo en una cuartería que se ubica 100 metros al norte y 100 al este de la iglesia católica de barrio México. Foto Alonso Tenorio
El triple homicidio se produjo en una cuartería que se ubica 100 metros al norte y 100 al este de la iglesia católica de barrio México. Foto Alonso Tenorio