José Andrés Céspedes. 6 marzo
El OIJ solicitó a la población interponer las denuncias respectivas cuando se tenga en conocimiento un caso como estos, ya que solo así se podrán realizar las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido. Foto archivo: Raúl Cascante
El OIJ solicitó a la población interponer las denuncias respectivas cuando se tenga en conocimiento un caso como estos, ya que solo así se podrán realizar las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido. Foto archivo: Raúl Cascante

Este viernes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó que un grupo criminal secuestre mujeres en el país e indicó que las autoridades no tienen registro de denuncias por aparentes retenciones.

En los últimos días, se ha difundido en redes sociales y noticieros que supuestos sujetos en un vehículo buscan a mujeres que caminan por las aceras y vías públicas de Heredia, Alajuela y San José para secuestrarlas.

Ante esto, el OIJ realizó una búsqueda de denuncias semejantes interpuestas con los datos suministrados y declaró que no se han registrado casos donde el fin es secuestrar a la víctima.

Aún así, la Policía Judicial afirmó que sí existen situaciones donde mujeres que van por lugares solos y con poca iluminación y son interceptadas por sujetos, ya sea en carro, moto o a pie, quienes las amenazan con arma de fuego o arma blanca para robarles sus pertenencias o abusar sexualmente de ellas.

“Hasta el momento no se ha podido determinar que exista relación entre los casos identificados, lo que sí está claro es que no se trata de ningún grupo criminal que se dedica a secuestrar mujeres”, dijo el OIJ.

También destacó que del año 2013 al año 2019, se registraron 6 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales todavía no se tiene rastro alguno.

Por último, el OIJ solicitó a la población interponer las denuncias respectivas cuando se tenga en conocimiento un caso como estos, ya que solo así se podrán realizar las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido.

“El OIJ hace hincapié de que si alguna mujer es o fue víctima de un intento de privación de libertad, se acerque a interponer la respectiva denuncia, pues de esta manera los agentes judiciales podrán realizar las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido y dar con el o los sujetos sospechosos”.

Caso reciente

Este jueves, el OIJ confirmó el caso de una mujer de 18 años que desapareció este miércoles por la noche, luego de llamar a su novio y alertarlo de que dos desconocidos la estaban persiguiendo.

Allison Pamela Bonilla Vásquez es la mujer que se encuentra desaparecida. Foto: OIJ para LN
Allison Pamela Bonilla Vásquez es la mujer que se encuentra desaparecida. Foto: OIJ para LN

El Organismo indicó que en la delegación regional de Cartago se recibió una denuncia por este hecho y pidió a la población que, en caso de tener datos sobre el paradero de Allison Pamela Bonilla Vásquez, se comuniquen al Centro de Información confidencial mediante el número 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645.

Este viernes se confirmó que unos anteojos localizados en Cachí, le pertenecen a la joven. De acuerdo con la Policía, la muchacha estudia en el Colegio Nocturno de Cachí y cuando se dirigía en bus a su casa, en Ujarrás de Paraíso, llamó a su novio.

Al bajarse de la unidad de transporte público, ella le dijo al joven que la estaban persiguiendo, por lo que tomaría otro camino y colgó la llamada. Después de esto, la muchacha no llegó a su vivienda, por lo que este jueves por la mañana se desplegó un operativo de búsqueda en la comunidad.

“Cuando se bajó del bus, en la intersección de Cachí y Ujarrás, le dijo a su novio Harold Segura que dos sujetos la seguían sospechosamente y desde allí no hemos sabido nada más”, contó su tío Alfonso Vásquez Cordero.

Según el OIJ, la muchacha vestía un jeans azul, una camisa blanca con mostaza y unas tenis blancas.