Carlos Arguedas C.. 16 junio
Una de las captura la hicieron los agentes del OIJ en Santiago del Monte de la Unión. Foto cortesía de OIJ
Una de las captura la hicieron los agentes del OIJ en Santiago del Monte de la Unión. Foto cortesía de OIJ

Cuatro hombres fueron detenidos la mañana de este sábado como sospechosos de asesinar a balazos a un rival en la lucha por controlar territorios para la venta de drogas en el cantón de La Unión de Cartago.

La captura la hicieron oficiales del Organismo de Investigación (OIJ) en allanamientos que realizaron en Santiago del Monte y en La Eulalia de San Diego de La Unión.

Los arrestados fueron identificados con los apellidos Yesquen Rodríguez, Brenes Castro (ambos de 20 años), Rojas Madrigal de 24 y Madrigal Vargas de 28.

Estas personas, según el OIJ, integraban una organización dedicada a la venta de estupefacientes, cuyo líder es Madrigal. Todos tienen antecedentes por diversos delitos.

Móvil del crimen

El crimen que se les atribuye ocurrió la noche del pasado viernes 8 de junio en perjuicio de Alex Eduardo Sánchez Chaves, de 60 años. Este hombre fue atacado a balazos cuando se encontraba fuera de su casa en calle Tacora, 300 metros al oeste, de la plaza de fútbol de San Diego.

De acuerdo con el informe del OIJ, el homicidio lo perpetraron dos individuos que viajaban en una motocicleta. La persona que disparó viajaba como acompañante. Sánchez recibió varios impactos de bala y fue llevado en un vehículo particular al Hospital Max Peralta de Cartago, donde falleció poco después de su ingreso.

Para las autoridades judiciales el crimen se debe a una disputa por territorios para la venta de drogas en el cantón de la Unión.

De acuerdo con el informe policial, Sánchez era una persona que desde 1997 había tenido problemas con la justicia. La primera condena en su contra fue por un delito de lesiones gravísimas. Luego aparecen otras sentencias por el delito de tráfico de drogas.

En un fallo dictado por el Tribunal de Juicio de Cartago del 11 de octubre del 2001, señalan a Sánchez como cabecilla de una organización que operaba en San Diego de La Unión. En esa oportunidad le impusieron, en un proceso abreviado, cinco años y cuatro meses de cárcel.

Luego hay otro condena de 10 años de prisión también por tráfico de drogas la cual fue emitida el 23 de noviembre del 2009. Esta pena la cumplió a finales del año anterior por lo cual fue puesto en libertad.

Durante la acción policial se localizó droga, dinero en efectivo y una pistola en una casa en La Eulalia de La Unión. Foto cortesia del OIJ
Durante la acción policial se localizó droga, dinero en efectivo y una pistola en una casa en La Eulalia de La Unión. Foto cortesia del OIJ

Para las autoridades el grupo liderado por Rojas Madrigal había tenido conflictos con Sánchez por lo cual ocurrió el crimen.

Este sábado en los allanamientos las autoridades encontraron una pistola nueve milímetros, drogas y dinero en efectivo. Todos los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público de La Unión.