Katherine Chaves R., Carlos Arguedas C.. 14 octubre

(Video) Policía investiga muertes con licor adulterado con metanol

Un hombre se sumó a los siete vecinos de La Carpio, en la Uruca de San José, que han fallecido en las últimas horas luego de ingerir, supuestamente, licor adulterado con metanol.

Así lo confirmó, la mañana de este miércoles, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La nueva víctima fue identificada como Luis Pérez López, de 26 años, quien murió pasadas las 11 p. m. del martes dentro de una vivienda de esa ciudadela.

Pérez se sumó a las siete personas que también murieron por el consumo de este guaro contaminado en esa barriada josefina.

Tres de esas víctimas perdieron la vida en el Hospital México; las otras cuatro, en casas ubicadas en los lugares conocidos como Tercera y Cuarta Parada.

Según el reporte del OIJ, el momento más complicado se vivió ayer en la mañana, cuando los vecinos alertaron sobre dos hombres que no respondían a estímulos. Ellos estaban en una misma cuartería.

Cuando la Cruz Roja llegó al sitio, determinó que esos dos sujetos estaban muertos, al tiempo que se supo que otro hombre y una mujer también fallecieron por la misma causa.

La Policía Judicial identificó a cinco de las víctimas: Yimmy Alvarez Castillo, de 23 años; Santos Pablo Villegas López, de 40; Wilberth César Baltodano Velásquez, de 44; Virgilio Antonio Centeno Guardado, de 47; y Tatiana María Noguera Barrios, de 30.

Hasta este miércoles, seguían sin identificar a un hombre de 40 años que murió en el Hospital México y a otro sujeto, de entre 25 a 30 años, que estaba en la cuartería.

Las autoridades revisaron este martes dos negocios donde decomisaron licor y procedieron a clausurarlos porque no tenían permiso sanitario de funcionamiento. Foto: Cortesía Policía Municipal de San José
Las autoridades revisaron este martes dos negocios donde decomisaron licor y procedieron a clausurarlos porque no tenían permiso sanitario de funcionamiento. Foto: Cortesía Policía Municipal de San José
Cierran negocios

Con la versión de vecinos y de algunos de los afectados se pudo determinar que las bebidas alcoholicas fueron adquiridas en dos establecimientos comerciales que inicialmente quedaron bajo custodia policial.

Luego en un operativo conjunto en el que participaron Ministerio de Salud, Policía Municipal de San José, OIJ, Fuerza Pública y Policía de Control Fiscal (PCF) se procedió a hacer una revisión de los negocios llamados Mini Super y Licorera 8328, y Súper Robert.

Ambos fueron clausurados por no contar con permiso sanitario de funcionamiento, confirmaron el Ministerio de Salud y la Policía Municipal.

Se encontraron las bebidas alcohólicas similares a las que se presume ingirieron las personas afectadas con metanol.

Se tomaron 49 unidades como muestras para determinar el contenido de metanol, las cuales serán enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

“El tiempo (de entrega de resultados) no se puede determinar, pues varía según las capacidades de Inciensa”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

Las autoridades también procedieron al decomiso de forma preventiva de 1.215 unidades de bebidas alcoholicas.

Además, se hallaron medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios e inyectables, que se venden solo con receta médica, que también fueron decomisados. Se trata 87.516 tabletas y 89 inyectables.

Este miércoles las autoridades continuaron con el mismo operativo, en otros negocios. El objetivo es ubicar bebidas que podrían estar contaminadas con metanol, medicamentos y otras irregularidades comerciales.

Consultada la Fiscalía sobre estos hechos, se informó que los mismos están siendo investigados entre el Ministerio Público y la Sección de Homicidios del OIJ, en el expediente donde se indagan otros casos similares y que es el 19-03634-305-PE.

“Las autoridades del OIJ trabajarán en recolectar las pericias necesarias para determinar la causa de muerte de esas personas y establecer si murieron o no como consecuencia del consumo de sustancias con metanol.

"Cabe destacar que ese tipo de análisis científicos tardan varios meses para obtener el resultado” detalló el Ministerio Público en un comunicado.

El OIJ levantó ayer los cuerpos de cuatro personas que murieron en cuarterías de La Carpio, aparente, por comsumir guaro adulterado con metanol. Foto: Alonso Tenorio
El OIJ levantó ayer los cuerpos de cuatro personas que murieron en cuarterías de La Carpio, aparente, por comsumir guaro adulterado con metanol. Foto: Alonso Tenorio
Guaro dañino

El consumo de guaro adulterado con metanol produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica.

El metanol aparece en la fase de destilación del alcohol, cuando este se produce en condiciones inadecuadas y sin control. Es un producto altamente tóxico.

La intoxicación con guaro con esa sustancia inicia con mareos, dolor intenso de cabeza, cambios en el comportamiento de las personas y pérdida de estabilidad para caminar.

Las complicaciones progresan a un fallo sistémico causado por acidosis metabólica, un exceso de ácido en todos los órganos del cuerpo que puede llevar a la muerte de manera fulminante.