Crímenes

Nicaragua recibió a víctimas de masacre en Guanacaste

Trabajadores de la construcción tenían apenas 15 días en Costa Rica buscando mejores condiciones de vida, cuando fueron asesinados en Huacas

Las cinco víctimas mortales de la masacre perpetrada el sábado 9 de julio en Huacas de Tempate, en Santa Cruz, Guanacaste, ya descansan en su tierra natal, Nicaragua.

Publicaciones en redes sociales dan cuenta de que el funeral se desarrolló este miércoles por la mañana, luego de algunas dificultades para ingresar a tierra nicaragüense.

Osniel Rayo Cardoza, familiar de las víctimas, en declaraciones reproducidas por Trivisión Canal 36, de Guanacaste, indicó que hubo trabas imaginables por parte de la Policía de Nicaragua para poder repatriar los cuerpos de su familia. Al parecer, tuvo que esperar 12 horas en la frontera, con los cuerpos, para poder ingresar a su país.

Las víctimas fueron atacadas a balazos la noche del sábado mientras estaban en su casa. La mayoría tenían apenas dos semanas en Costa Rica, a donde viajaron buscando empleo y mejores condiciones de vida. Los fallecidos son Miguel Jarquín Cardoza, cuya edad no trascendió, Pedro Hernández Cardoza (42 años), Amparo Cardoza Orozco (55), Isidro Orozco Loáiciga (29) y Jonathan Cardoza Rivas (25).

Al parecer, su homicidio fue un error, pues los primeros indicios judiciales, obtenidos por medio de múltiples diligencias determinaron que el verdadero objetivo de los homicidas eran unos presuntos vendedores de droga que hace pocos días se fueron de la casa que empezaron a alquilar las víctimas. Sin embargo, esa versión permanece en investigación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.