Crímenes

Feminicidio en Cartago: Mujer muere asfixiada por hombre al que iba a denunciar por violencia doméstica

Las autoridades policiales explicaron que en el pasado, la víctima ya había planteado una denuncia por las agresiones que sufría de parte del sujeto; sin embargo, el proceso no avanzó y por eso ella esperaba acudir este miércoles a pedir protección

Francela Martínez Ortiz, una joven que tenía cinco hijos y era vecina de Pejibaye de Jiménez, Cartago, habría sido asesinada por su compañero sentimental este miércoles por la mañana, cuando se dirigía a denunciarlo por violencia doméstica.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que la víctima, de 27 años, tenía una faja alrededor del cuello, por lo que se presume que fue asfixiada. Sin embargo, será mediante la autopsia que se logre establecer la causa específica de su muerte, así como si presentaba alguna otra herida.

Como sospechoso del crimen se detuvo a un hombre de 29 años, apellidado Calderón Amador, quien según allegados a la pareja tenía alrededor de nueve meses de relación con la fallecida. Trascendió que ella ya había denunciado al sujeto, pero por motivos que se desconocen no siguió con el proceso.

Raúl Rivera, jefe de la Fuerza Pública en Cartago, detalló que la alerta del suceso la recibieron de parte de un lugareño que iba a su trabajo, quien indicó que en el cañal había una mujer herida, por lo que de inmediato se movilizaron al lugar y, luego de que la Cruz Roja confirmara que la afectada estaba sin vida, desplegaron un operativo que les permitió dar con el sospechoso y aprehenderlo.

“Tenemos conocimiento de que esta muchacha había denunciado a esta persona por agresión, ella decidió no continuar con causa, por lo que esta fue desestimada”, afirmó el jefe policial.

Inicialmente, la Policía Judicial detalló que una de las hijas de Martínez también estaba fallecida; sin embargo, luego se comprobó que la menor estaba en casa de unos parientes y se encontraba en buenas condiciones de salud. Los otros cuatro hijos de la mujer estaban con su abuela paterna al momento de los hechos.

Los menores nacieron fruto de un matrimonio que tuvo la víctima con German Johan Chaves González, quien falleció en el 2018. Las causas de su muerte se desconocen.

De acuerdo con la oficina local del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Turrialba, el caso fue atendido de inmediato por un equipo de profesionales en Psicología, Trabajo Social y Derecho. La institución detalló que no tienen reportes previos de intervención en esta familia.

“Los niños (tres hombres y dos mujeres, con edades entre los 12 y 4 años) fueron ubicados con la tía paterna. El equipo profesional se concentra en la atención de la crisis y contención emocional a la familia.

“Además, se inicia con el proceso especial de protección, acciones psicosociales y legales para garantizar la integridad de los menores de edad, esto incluye una valoración de recursos familiares para su protección”, explicó el Patronato por medio de su oficina de prensa.

Colaboraron el periodista Hugo Solano y los corresponsales Keyna Calderón y Fernando Gutiérrez.

Información actualizada a las 8:35 p. m. con más información del caso.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.