Crímenes

María Luisa Cedeño: Una mujer humilde que escuchaba música plancha en sala de operaciones

Allegados la recuerdan como una persona sonriente y accesible. OIJ regresó al hotel este miércoles en busca de nuevas evidencias

“Era una persona demasiado accesible con los empleados y, a pesar de su cargo, siempre fue humilde, sonriente y súper sencilla.

“Se caracterizaba porque ponía música plancha en sala de operaciones mientras estaban en proceso de cirugía”.

Así es como recuerdan sus allegados a la doctora María Luisa Cedeño Quesada, jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú, San José.

Ella fue asesinada en el hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas, donde fue a vacacionar por tres días.

De momento, un hombre de apellidos Herrera Martínez, de 32 años, figura como el único sospechoso del crimen; sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ingresó una vez más al hotel para recolectar más indicios que serán incorporados al expediente del caso.

Entre las 5 p. m. del martes y las 4 a. m. de este miércoles un grupo de agentes judiciales realizó una primera incursión en el alojamiento temporal. Horas después, a eso de las 2 p. m., volvieron a ingresar.

“Se ubicaron indicios importantes y se inspeccionaron todos los aposentos del lugar. Todos los indicios recolectados serán remitidos al laboratorio para su análisis, lo que representa un elemento importante en este caso”, manifestó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

Lamentamos el fallecimiento de María Cedeño, una mujer llena de vida y alegría, una mujer que tiene una familia que hoy...

Posted by Sororidad Alerta CR on Tuesday, July 21, 2020

El cuerpo de la doctora Cedeño de 43 años, fue hallado en la habitación 21 del lugar de hospedaje. Estaba en la cama, envuelto en una cobija, ensangrentado y presentaba varios golpes.

Precisamente, la autopsia reveló que la mujer tenía múltiples hematomas, no heridas de arma blanca, como se informó en un inicio, por lo que esta sería la causa de la muerte.

Ella tenía las uñas de sus manos quebradas y el hombre rasguños, situaciones que lo incriminan con el crimen.

Por su parte, la Fiscalía de Quepos y Parrita dijo que Herrera seguía bajo sus órdenes. No obstante, como todavía faltan diligencias en la escena del homicidio, la declaración indagatoria seguía pendiente.

“Una vez que las diligencias finalicen se procederá con la toma de declaración del imputado, para luego ponerlo a la orden del Juzgado Penal de la zona y que se realice la audiencia”, precisó la institución.

Según las autoridades, Herrera, quien es de nacionalidad nicaragüense y fue detenido el lunes por la noche, tenía un año de vivir en la habitación 3 de La Mansion Inn.

Donaldo Bermúdez Rodríguez, jefe del OIJ de Quepos y Parrita, manifestó el martes que, en apariencia, ayudaba al propietario del sitio en algunas labores; empero, no especificó cuáles.

La Nación intentó conversar con Harry Bodaan, dueño del hotel, para que describiera las labores que realizaba Herrera, así como la forma en la que ellos se conocieron.

Sin embargo, por medio de su abogado, Jonathan Sequeira Segura, dijo que por el momento “se abstendrá de brindar declaraciones públicas a la prensa”.

“Actualmente hay una investigación judicial en curso y con el fin de colaborar para que la misma se efectúe de la manera más eficiente posible, esperando que con ella se llegue a conclusiones plenas acerca de los hechos, el hotel continuará colaborando de forma completamente abierta y transparente con las autoridades para esclarecer cualquier situación; sin embargo, se abstendrá por el momento de brindar declaraciones a la prensa acerca de detalles o circunstancias que puedan ser relevantes en dichas investigaciones.

“En razón de lo anterior, don Harry (Bodaan) no estará refiriéndose al asunto en este momento”, explicó Sequeira por medio de un correo electrónico.

Mediante un comunicado de prensa difundido el martes en la noche, Boodan expresó sus condolencias para la familia y los allegados de Cedeño.

“Ninguna mujer debe sufrir de violencia y esta es una de esas situaciones que uno desea que nunca sucedan en nuestro pueblo, ni en nuestro país, ni en el mundo”, aseveró.

Comunicado a los diferentes medios de prensa de nuestro país. Quepos, 21 de julio de 2020 Este lunes 20 de julio una...

Posted by Harry Bodaan on Tuesday, July 21, 2020

Homenaje

En un video colgado en el canal de YouTube, el centro médico aseguró que fueron muchos los años, momentos, cirugías, vivencias, risas y lágrimas compartidas.

Además, aseguraron que deja “una huella imborrable en todos nosotros y un sentimiento que trascenderá más allá del tiempo”.

“Es muy difícil comprender y aceptar tu partida, tu ausencia duele, pero tu recuerdo vivirá en nuestros corazones”, recalca el clip de tres minutos, el cual está acompañado de varias imágenes y la canción Yo te extrañaré, de Tercer Cielo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.