Carlos Arguedas C.. 4 octubre, 2016
Este lunes dos hombres fueron heridos de bala. Uno de ellos había sobrevivido a otro atentado en agosto del 2013 | RAÚL CASCANTE
Este lunes dos hombres fueron heridos de bala. Uno de ellos había sobrevivido a otro atentado en agosto del 2013 | RAÚL CASCANTE

Una pugna entre dos bandas criminales es para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón la causa de dos balaceras ocurridas entre domingo y lunes en dicha zona. Los actos dejaron cinco muertos y siete heridos.

El enfrentamiento entre estos grupos viene desde meses atrás pero no se tiene claro las razones de la disputa.

Incluso, por redes sociales circuló una canción el 23 de setiembre pasado en la cual uno de esos líderes anuncia que eliminará a los rivales en Cieneguita, Limón.

Precisamente, fue este domingo a las 4:15 p. m. que se produjo el primer hecho violento cuando dos individuos encapuchados que viajaban en motocicleta dispararon con una pistola 9 mm y un fusil AK-47, contra dos hombres que estaban parados a la par de un automóvil en la playa, en la localidad de Cieneguita.

En el lugar fallecieron Eloisa Angelini Hoy Pinnock, de 33 años, Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38, y Stephannie Camacho Barquero, de 15. En tanto resultaron heridos: Francisco Miralles Montoya, de 21 años (murió este lunes en el Hospital Calderón Guardia), Tony Alexánder Peña Russel de 28 (está con custodia policial en el Hospital Tony Facio). El OIJ confirmó que el ataque iba dirigido contra estos dos hombres.

La Policía Judicial informó de que en la balacera también resultaron heridos un escolar de 11 años, otro niño de cuatro, una adolescente de 14 años y una mujer identificada como Xinia Ivette Wesley Mard, de 44 años.

El escolar de 11 años murió la madrugada del martes 4 de octubre en el Hospital Nacional de Niños. Tenía una herida de bala en el cuello, la cual le perforó una vena que lleva sangre al cerebro. La bala también le daño dos vértebras al menor.

Los otros afectados, aunque se encuentran hospitalizados, no corren peligro.

Reacción inmediata. Este lunes, a las 12:30 p. m., se presentó una segunda balacera, considerada por las autoridades como una reacción de la banda a la que pertenecen Miralles y Peña contra la agrupación que ejecutó la primera ráfaga del domingo.

El hecho ocurrió frente al Megasúper en barrio Colina, Limón. Individuos en moto dispararon a un auto de color negro en el cual viajaban Elías Alfonso Ventura Estrada, de 32 años y Jeffry Ugalde Odio de 28 años. Ambos sufrieron heridas y fueron llevados al hospital Tony Facio. Ventura había sobrevivido a otro atentado el 20 de agosto del 2013.

Día de celebración terminó en tragedia

Tres vidas que las balas silenciaron

Stephannie Camacho B.
Stephannie Camacho B.
Stephannie Camacho B.

Era alumna del Liceo Nuevo de Limón. En medio de lágrimas, su mamá, Cindy Barquero, relató que su hija, de 15 años, tuvo la idea de ir a pasar la tarde en la playa junto con ella y un hermano menor.

Cuando comenzó la balacera, la menor salió corriendo para ir a buscar a su hermano, quien estaba en el mar y, en eso, fue alcanzada por una de las balas.

Yirleny Barquero, tía de la fallecida, recordó que su hermana, al ver a la adolescente en la arena, le decía: "Mi chiquita, no me abandone, por favor, luche por su vida". Empero, Stephannie estaba inconsciente y poco después falleció.

Eloísa Hoy Pinnock
Eloísa Hoy Pinnock
Eloísa Hoy Pinnock

Esta manicurista acababa de cumplir 33 años, el 27 de setiembre. Al morir, dejó cuatro hijas: Yosielka, de 17 años, Joshuany (16), Yoleeh (13) y Yoidiveth (7).

El domingo estaba en su casa, en barrio Pacuare, cuando a la 1 p. m. decidió ir a dar una vuelta por la playa, para aprovechar la tarde soleada que hubo en Limón. Iba en compañía de su hija de 17 años y de la menor.

En el momento en que fue impactada por una de las balas, su hija estaba cuidando de la hermana pequeña, quien disfrutaba del mar. La hija de Eloísa observó cuando ella cayó a la arena, después de ser herida en la balacera.

Corina Mc Kenzie Pennicott
Corina Mc Kenzie Pennicott
Corina Mc Kenzie Pennicott

Trabajaba como maestra de segundo y cuarto grado en la Escuela de Paraíso, de Bananito de Limón. Llevaba seis años de laborar en ese centro educativo.

Corina, de 38 años, era viuda del exfutbolista Whayne Wilson, quien murió en el 2005 en un accidente de tránsito. Era madre de Dishany, Nashary y Jake, de 14, 12 y cuatro años, respectivamente.

El día de su muerte andaba celebrando el cumpleaños de su hija de 14 años, razón por la cual decidieron ir a la playa para pasar un día en familia. Su sueño era tener una casa propia, según contó la directora de la escuela, Tracy McClean.

Esta nota fue actualizada a las 9:37 a. m. del martes 4 de octubre del 2016, para añadir el fallecimiento del menor de 11 años.