Gustavo Fallas M., Katherine Chaves R.. 28 marzo, 2016

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, consideró que la sociedad está "enferma" y que reacciona cada vez con más violencia ante situaciones menores.

La declaración la hizo la mañana de este lunes al referirse al caso de Alejo Leiva Lachner, joven de 21 años que fue asesinado la madrugada del sábado, al ser vapuleado y apuñalado por una turba de al menos 20 hombres en playas del Coco, Guanacaste.

"Es en la cárcel donde debe estar está manada de criminales", dijo el jerarca de Seguridad.

El joven asesinado era una persona a quien le gustaban los deportes acuáticos. Era el mayor de cuatro hermanos .
El joven asesinado era una persona a quien le gustaban los deportes acuáticos. Era el mayor de cuatro hermanos .

De acuerdo con Mata, la investigación está avanzada y se espera que próximamente sean capturados los responsables.

"¿Esta sociedad está enferma? Claro que está enferma. Pero es hora de que hagamos algo. ¿Cómo es posible que la policía llegue y hay que sacar la prueba casi que raspada? ¿Usted cree que la gente de los bares no se dio cuenta? Entonces, ¿cómo es posible que nos vengan a decir que no vieron nada? Eso es porque no les interesa. Aquí la gente no habla si no es que le tocan un familiar", reaccionó molesto el ministro.

Por su parte, Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que este tipo de casos ocurren como parte de una "especie de cultura de violencia" que hay en el país y en la región centroamericana. Esta provoca, según el jerarca, que los conflictos entre las personas se resuelvan de una manera "más peligrosa".

"Actualmente, hay más agresividad en las calles, hay más facilidad de conseguir un arma, hay más violencia intrafamiliar y más acceso a situaciones violentas.

"Esto es un fenónemo social que es difícil de prever; este simplemente sucede", puntualizó.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, expresó su pesar a la familia en medio de una conferencia de prensa dada en Liberia, Guanacaste, al tiempo en el que señaló que las autoridades trabajarán "arduamente" para dar con los responsables del crimen.

El caso. Sobre la atención policial el día del incidente, el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, explicó que esa noche solo habían dos unidades policiales y una estaba atendiendo un caso de violencia doméstica y otra un asalto.

Andrade detalló que la alerta ingresó a eso de la 1:20 a. m. y, en ese momento, unos oficiales dejaron de atender uno de los casos en que estaban para ir a la riña.

Sin embargo, cuando los policías llegaron al sitio, ya no había altercado y se encontraron a Leiva con una puñalada en el pecho, debido a la cual murió luego en un hospital.

"Nadie quiso testificar sobre lo que pasó", enfatizó Andrade.

El jerarca del OIJ señaló que el caso está en la fase inicial de investigación, por lo cual no puede brindar mayores detalles del avance de esta.

Admitió que el hecho de que el crimen haya sido perpetrado en medio de una turba provoca "dificultades investigativas".

"Los obstáculos que debemos afrontar son poder identificar quién cometió el hecho criminal, cuántas personas están relacionados con el hecho y conseguir testigos que no teman sufrir una represalia", señaló el director de la Policía Judicial.