Carlos Arguedas C., Reiner Montero. 12 enero
El ataque a balazos se produjo el martes a las 8:30 p.m. en urbanización Betty en Colonia Victoria de Horquetas de Sarapiquí, Heredia. Foto de Reiner Montero.
El ataque a balazos se produjo el martes a las 8:30 p.m. en urbanización Betty en Colonia Victoria de Horquetas de Sarapiquí, Heredia. Foto de Reiner Montero.

Un joven de 19 años, vecino de Dulce Nombre de Vázquez de Coronado, San José, murió el martes en la noche asesinado a balazos cuando se encontraba afuera de una casa que alquilaba en la urbanización Betty, en Colonia Victoria de Horquetas de Sarapiquí, Heredia.

En la agresión con arma de fuego, que se produjo a las 8:40 p. m., también resultó herido otro hombre de 30 años, vecino de San Isidro de Vázquez Coronado y quien vivía con el fallecido.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la víctima mortal como Wenceslao Liu González, y al herido como de apellidos Muñoz Ceciliano. El primero era soltero, mientras que el segundo, es casado y padre de cuatro hijos, según la página digital del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Para la Policía Judicial, este nuevo hecho violento se origina en la lucha por controlar la venta de drogas que desarrollan las organizaciones criminales.

¿Cómo se dio el hecho?

De acuerdo con la información policial, Wencelao Liu se encontraba en la calle que está frente a la casa que alquilaba, cuando llegó un vehículo del cual bajaron dos individuos. Estos sacaron armas de fuego y le dispararon en múltiples ocasiones.

Luego hicieron lo mismo contra la vivienda dentro de la cual permanecía Muñoz. Finalmente abordaron de nuevo el carro y huyeron del lugar.

Liu presentaba heridas con proyectil de arma de fuego en la espalda, tórax y extremidades inferiores y superiores. En tanto, Muñoz resultó herido en una ocasión en el pecho. Ambos hombres fueron llevados a la Clínica de Río Frío, en vehículos particulares.

Liu murió en la clínica, mientras que Muñoz fue trasladado al Hospital de Guápiles, en el cantón de Pococí, Limón.

Agentes judiciales recolectaron en el sitio del ataque varios indicios balísticos que fueron enviados a los laboratorios para determinar qué tipo de arma de fuego usaron los homicidas.

Aunque el OIJ informó de que en el hecho participó solo un vehículo, vecinos dijeron que fueron dos, un automóvil Nissan Sentra de color negro y otro marca Hyundai Tucson, del cual no dieron más detalles.

Cifras del OIJ detallan que durante el año 2020 se registraron un total de 570 homicidios. En la provincia de Heredia se contabilizaron 48 y en el cantón de Sarapiquí, un total de 18 crímenes.

Precisamente, la provincia de Heredia y el cantón de Sarapiquí son dos de los lugares donde subió la cantidad de homicidios en comparación con el 2019. En la provincia se incrementó en 12 y en el cantón subió en seis.

En Sarapiquí, en el último año, se dieron luchas por el control de venta de drogas entre personas allegadas a la banda de Diablo (Alejandro Arias Monge) y otras que son conocidas como Los de Pavas, pues se trata de personas que se desplazan de lugares aledaños a San José.