Crímenes

Hallazgo de Luany Valeria Salazar: ‘No podemos detallar a la familia qué es lo que estamos haciendo’, afirma director de OIJ

Wálter Espinoza, jerarca de la Policía Judicial, aseguró que hicieron diligencias del caso

"Lamentamos muchísimo la situación y hemos hecho un recuento de las acciones que la Policía Judicial ha desarrollado, no con el ánimo de controvertir a la familia, sino con la intención de comunicarles que nosotros asumimos el caso con seriedad.

"A nosotros nos denuncian la desaparición 48 horas luego de que esta se dio y se hizo la victimología, se realizó la publicación en redes sociales y se desplegaron una serie de acciones dirigidas a encontrar con vida a esta persona.

“Nosotros no investigábamos un homicidio, sino una desaparición”.

De esa forma Wálter Espinoza Espinoza, director de Organismo de Investigación Judicial (OIJ), defendió el trabajo realizado por ese cuerpo policial en el caso de la joven Luany Valeria Salazar Zamora.

Ella salió de su casa en Linda Vista de Río Azul, en La Unión, Cartago, el martes 9 de junio y nunca más regresó.

Su familia acudió a las instalaciones judiciales el jueves 11 de junio y puso la denuncia. Sin embargo, por su cuenta siguieron tras el rastro de la muchacha, de 23 años, y este lunes encontraron su cuerpo dentro de una bolsa y semienterrado en una vivienda muy cerca de donde residía la joven.

Espinoza insistió en que en estos casos lo primero que se hace es la victimología y que, a partir de eso, se realizan las diligencias pertinentes.

Recalcó que el sábado realizaron una serie de diligencias y conversaron con la mamá de Salazar como parte de la investigación.

Añadió que este lunes en la mañana ubicaron el celular de la víctima en un taller en San José centro y que estaban trabajando en dar con la muchacha.

No obstante, indicó que en estos casos no se pueden brindar muchos datos porque eso pondría en riesgo la investigación.

“Nosotros no podemos comentar a las familias qué es lo que estamos haciendo, qué estamos desarrollando, cuál es la orientación del caso porque no tenemos un conocimiento claro y preciso de qué fue lo que ocurrió, cuáles personas pueden estar involucradas, de cuáles pueden ser móviles y hacer esa manifestación podría truncar el buen desarrollo de la investigación”, aseveró Espinoza.

Con el hallazgo del cuerpo cambia la investigación y a las 11:46 a. m. de este martes el OIJ informó de que estaban por detener a un hombre en San Pablo de Heredia.

Al parecer, este sujeto fue el último en tener contacto con la muchacha.

Noticia en desarrollo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.