Eillyn Jiménez B.. 28 septiembre
Pérez Hernández, de 42 años, fue detenido como sospechoso de feminicidio. Foto: OIJ para LN
Pérez Hernández, de 42 años, fue detenido como sospechoso de feminicidio. Foto: OIJ para LN

Un médico de apellidos Pérez Hernández descontará seis meses de prisión preventiva, ya que figura como el principal sospechoso de matar de un balazo a su esposa, María del Carmen Tacsan Ulate.

Así lo dio a conocer este lunes por la mañana la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia, que detalló que la petición hecha en la audiencia de solicitud de medidas cautelares fue acogida por el Juzgado Penal de la zona.

La diligencia se desarrolló este domingo, un día después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuviera al sujeto y allanara la vivienda en la que ocurrieron los hechos, así como el domicilio de los padres de Pérez.

"De acuerdo con la prueba recabada, el pasado 19 de setiembre ambos se encontraban en su casa, en San Rafael de Heredia, donde, presuntamente, el sujeto tomó a la víctima por el cuello, provocando que esta perdiera la consciencia.

"Posteriormente, se presume que Pérez utilizó un arma de fuego y le disparó a la mujer, ocasionándole la muerte en el lugar.

“Luego de que el imputado corroboró que Tacsan había fallecido, las autoridades judiciales sospechan que procedió a acomodar el cuerpo y llamar al 9-1-1 para indicar que su esposa se había suicidado”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Este crimen se investiga dentro del expediente 20-005047-059-PE.

Según la Fiscalía Adjunta de Heredia, no existe registro de denuncias por violencia doméstica.

(Video) OIJ detiene sospechoso de feminicidio

Autopsia clave

El sábado, Pérez fue detenido como sospechoso del asesinato registrado el 19 de setiembre anterior en San Rafael de Heredia.

Ese día, el hombre reportó a la Policía que él se encontraba fuera de su vivienda y que al regresar había localizado a la mujer sin vida.

Sin embargo, los hallazgos obtenidos en la autopsia médico– legal que se le practicó a Tacsan, de 40 años, permitieron establecer que se estaba ante un caso de homicidio y no de suicidio.

La fallecida presentaba heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo y un disparo en el cielo de la boca, el cual le causó la muerte, según las autoridades.

Ante esa circunstancia, una semana después de los hechos se detuvo a Pérez, de 42 años. Además, en los dos allanamientos se decomisaron un arma de fuego calibre 22 y una prenda masculina con aparentes rastros de sangre.

El feminicidio es castigado con una pena de entre 20 y 35 años de cárcel, según lo establece el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.